Exclusivo
Actualidad

El sepelio del menor de edad se llevó a cabo en el cementerio de Tabacundo, cabecera cantonal de Pedro Moncayo, en la provincia de Pichincha.Cortesía

Tabacundo: La dolorosa despedida del menor de edad asesinado por un adolescente

El crimen ocurrió la noche del sábado 17 de agosto de 2024. El sepelio se realizó la tarde del miércoles 21 de agosto, en el mismo sitio de Pichincha

AMaykito, como cariñosamente era llamado, le disparó en el rostro otro adolescente que tenía su misma edad: 16 años. El crimen ocurrió durante una celebración popular y tradicional conocida como  ‘entrega de rama de gallo’, que conmemora a San Pedro, en una sede comunal de Tabacundo, cabecera cantonal de Pedro Moncayo, en la provincia de Pichincha. 

(Te invitamos a leer: Agosto violento en Ecuador: ¿Cifras de homicidios superan a las de 2023?)

En un acto de valentía, el menor de edad intentó atrapar a uno de los dos presuntos delincuentes que, al parecer, acababan de robar la memoria de un vehículo, la noche del sábado 17 de agosto de 2024. Los sospechosos estaban a bordo de una motocicleta: un mayor de edad, quien habría sido el conductor, y el otro muchacho, quien habría portado el arma de fuego que acabó con la vida de Maykito. 

Una gran concentración de personas hubo en el cementerio de Tabacundo.Cortesía

Según los testigos, cuando la víctima estuvo a punto de agarrar a uno de los sospechosos, este sacó el arma y le disparó en el rostro, lo que provocó su muerte inmediata. Luego de eso, el cadáver fue llevado al Laboratorio de Criminalística, de Quito, para la necropsia de ley. Los presuntos criminales, en cambio, fueron atrapados por los lugareños y golpeados antes de que interviniera la Policía Nacional. 

(Además: Alias Boris: Audiencia crucial contra presunto zar de las drogas detenido en narcofiesta)

Luego, los agentes trasladaron a los sospechosos a diferentes centros de salud, pero al menor de edad, presunto ejecutor del tiro, tuvieron que llevarlo a un hospital de Quito, porque al parecer seguía inconsciente. Horas después reaccionó. 

En este motocicleta se movilizaban los sospechosos la noche del sábado 14 de agosto de 2024.Cortesía

¿Qué pasó con los sospechosos detenidos?

El adulto detenido, identificado como Albert López, de 30 años y nacionalidad colombiana, fue procesado por el delito de asesinato y recibió orden de prisión preventiva. El menor, en cambio, fue puesto a órdenes de las autoridades competentes. 

La despedida de Maykito

Una gran cantidad de personas acudió a la despedida de Maykito. El cementerio estuvo abarrotado, según se puede observar en las imágenes compartidas por sus allegados. Las escenas en el sitio fueron dolorosas, pero se pudo ver cuánto era apreciado el adolescente, quien en un acto de valentía perdió la vida. Los familiares ahora esperan que se haga justicia. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!