Exclusivo
Provincias

Las brigadas de los socorrista buscan a la otra hermana, en el río y en tierraPatricia Oleas

Tragedia en Alausí: Rescataron cuerpo de una de hermanas arrastradas en aluvión

Rescate dramático. A Mónica Palacios la encontraron entre rocas en el río. Su hermana Diana aún está desaparecida.

Cinco días después del aluvión que descendió con fuerza desde las laderas en Sinacumbe, en el cantón Alausí, provincia de Chimborazo, y que arrastró a las hermanas Mónica y Diana Palacios el sábado 12 de abril de 2025, encontraron a la primera de ellas, la tarde del jueves 17 de abril.

(Te invitamos a leer: Guayaquil: vecinos de Bellavista temen una tragedia… y este es el motivo)

Aquel día, ante el descenso del material lodoso, las mujeres intentaron mover su vehículo que habían parqueado fuera de la casa de su padre al que llegaron a visitar y cumplir con el proceso electoral, pero en minutos llegó lo peor y ambas fueron arrastradas por la masa de lodo.

Desde el primer momento, su familia, comuneros y equipos de rescate se sumaron a la búsqueda. Día tras día recorrieron quebradas, ríos y zonas de difícil acceso. El jueves 17 de abril encontraron el cuerpo de Mónica, de 59 años, atrapado entre rocas en el río Chanchán, a más de 18 kilómetros de su vivienda. Diana, de 39, aún no aparece.

El hallazgo que reactiva la búsqueda

El operativo contó con bomberos, personal del Grupo CRAC de la Policía Nacional —apoyados por dos canes— y soldados del Ejército, con hombres rana. Primero rastrearon la quebrada por donde bajó el lodo. Luego decidieron continuar por el cauce del río. Fue allí donde, finalmente, se encontró a Mónica, en el sector de la Nariz del Diablo, gracias al descenso del caudal del río que permitió acceder al afluente y rastrear con mayor precisión.

El hallazgo llegó en el límite del tiempo. Según Hugo Arellano, jefe del Cuerpo de Bomberos de Alausí y coordinador del Grupo 3 de rescate, ese jueves era el último día previsto para la permanencia de los grupos especializados en la zona, pero "la localización del cuerpo nos dio un nuevo impulso. Vamos a continuar con la búsqueda”, aseguró.

Una región azotada por el clima

La tragedia de las hermanas Palacios se dio en medio de un invierno con intensas lluvias que han provocado deslizamientos de tierra, daños en viviendas y cortes en las principales vías de acceso, en Chimborazo

La provincia fue declarada en emergencia, y aunque los trabajos de remediación avanzan, muchas comunidades rurales ubicadas en las zonas más altas siguen aisladas, sin vías de acceso, e interrupción de servicios básicos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!