Exclusivo
Actualidad

Según el subdirector del SNAI, Leandro Norero estaría entre las víctimas de los incidentes de la cárcel de CotopaxiKarina Defas / EXTRA

Según el subdirector del SNAI, Leandro Norero estaría entre las víctimas de los incidentes de la cárcel de Cotopaxi

Jorge Flores dio una breve declaración de prensa en los alrededores de la cárcel y mencionó que el narcotraficante estaría entre las víctimas

En una intervención que duró a penas un minuto con 30 segundos, Jorge Flores, subdirector del Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI) expuso frente a la prensa que Leandro Norero, presunto narcotraficante ecuatoriano, "estaría entre las víctimas" del enfrentamiento que fue alertado desde las 13:30 de este lunes 3 de octubre pero que recién fue confirmado cerca de las 15:00. 

Siete horas después de que en redes sociales se comente de la muerte de Norero, luego de que el asambleísta Fernando Villavicencio lo anuncie en su cuenta de Twitter, Flores expuso que la información es algo que se sabe de manera preliminar.

"De lo que se conoce preliminarmente, el ciudadano Leandro Norero estaría entre las personas víctimas", señaló el funcionario pasadas las 19:00 de este 3 de octubre, en los exteriores de la cárcel de Cotopaxi. 

Este diario tuvo acceso a un informe que indica sobre el hecho violento. Y el documento señala que es el resultado de la infiltración de los grupos delincuenciales Fatales y Águilas encabezados por las PPL alias Fito (José Macías) y Jr (Junior Roldán) con la finalidad de recuperar el CPL de Cotopaxi como su territorio de dominio habrían utilizado a Norero para que mantenga reuniones con los privados de libertad recluidos en el área de máxima seguridad.

"Inclusive realizando conexiones telefónicas ilegales con los cabecillas de los GDO Fatales y Águilas, hecho que habría sido detectado por los PPL afine a Los Lobos, producto de lo cual atentan en contra de su vida", explica. En el documento también indica que no se descarta el desencadenamiento de hechos violentos en los CPL a nivel nacional. 

Sin embargo, Flores señala que actualmente se ha contenido la violencia en la prisión y "que es absolutamente segura" además que se "está transfiriendo" a reos a otras cárceles con el fin de precautelar la paz en ese centro de reclusión.

Leandro Norero fingió su muerte a inicios de 2020 y fue a partir de ahí que incrementó sus actividades ilícitas. A partir del asesinato de José Luis Zambrano, alias JL o Rasquiña, líder de Los Choneros, Leandro se convirtió en un cabecilla. Ya no solo actuaba en Daule y Durán, en donde él tenía control, junto con los Chone Killers. Hoy su organización está relacionada con los envíos de droga a Bélgica desde los puertos de Posorja, en Guayas, y Puerto Bolívar, en El Oro.

“Se toma toda la línea de trabajo de Rasquiña porque se dio cuenta de que él podía ser el nuevo líder. Él tenía las rutas y los contactos. Así que se hace cargo de los puertos”, reveló un agente de Inteligencia.