Exclusivo
Actualidad

Los individuos fueron llevados hasta la unidad judicial adjunta al cuartel modelo.Foto: fuente policial

Sorprendente hallazgo a presuntos miembros de Los Lobos: tenían armas de una institución

Cuatro sospechosos fueron detenidos en Progreso, parroquia rural de Guayaquil. Uno de los aprehendidos es menor de edad

Tres adultos y un menor de edad fueron detenidos durante un operativo, enfocado en la desarticulación de una organización delictiva con presencia en Posorja, parroquia rural de Guayaquil. Los aprehendidos, según indicó la Policía Nacional en una publicación informativa, serían parte de la agrupación delictiva Los Lobos.

(Entérate: La estafa de influencers en Quito: ¿promesas de pago o engaños?)

El operativo, denominado Dominio 377, incluyó la ejecución de dos allanamientos en inmuebles. La intervención se realizó durante la madrugada de este jueves 5 de septiembre de 2024, en zonas de Progreso, también parroquia rural de Guayaquil.

Previo a estas acciones, hubo una coordinación previa entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Además, el operativo surgió también como respuesta a varias muertes violentas registradas en el distrito Progreso, según informó su jefe policial, el teniente coronel Mauricio Santamaría.

Uno de los detenidos registra antecedentes penales por robo, según los datos policiales. A estos sujetos se les encontró armas de fuego y municiones. Pero una parte de ese armamento llamó la atención de los uniformados, pues tenían marcas de una institución en particular.

¿De qué institución del Ecuador eran parte de las armas?

Santamaría se refirió a los objetos incautados durante el operativo. "Tenemos cinco armas de fuego, de las cuales dos son tipo fusil y tres tipo pistola", detalló.

(Conoce también: Unidas en vida y muerte: la historia de las guías penitenciarias asesinadas)

Los fusiles, según dijo, "tienen el logotipo del Ejército ecuatoriano". Por ello se investiga cómo ese armamento cayó en manos criminales y si se lo utilizó para cometer delitos.

Como evidencias se incautó armas, municiones y sistemas de vigilancia.Cortesía: Fuente policial

Las municiones también incautadas en los allanamientos

Además de las armas, como evidencias también se incautó 66 cartuchos de diferentes calibres, piezas de fusiles. Asimismo, se retuvo un sistema de videovigilancia, al igual que un sistema de comunicación, con el cual los integrantes del grupo delictivo se percataban de lo que ocurría en los alrededores.

"Esta organización delictiva denominada Los Lobos ha sido fuertemente golpeada por la Policía Nacional en esta madrugada", recalcó Santamaría.

Los detenidos fueron trasladados hacia la unidad judicial adjunta al cuartel modelo, en Guayaquil, con el objetivo de que sean presentados ante un fiscal de turno y se defina si serán sometidos a una audiencia de formulación de cargos en las próximas horas. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!