Exclusivo
Actualidad

Según la ANT, habrá excepciones que deberán cumplirse para que en una moto pueda viajar más de una persona.Karina Defas

Van solos en la moto o pagan la multa

La decisión se la tomó desde la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Su director ejecutivo, Adrián Castro, detalló que esta tendrá un seguimiento desde los municipios, la Policía y las entidades de tránsito encargadas.

Los motociclistas del país se ‘desayunaron’ la noticia de que no podrán viajar más de dos personas en estos vehículos. El anuncio se hizo la noche del miércoles, y la medida fuera aplicada inmediatamente desde ayer. La sanción es del 15 % de un salario básico unificado (63, 75 dólares).

Incluso la ordenanza ya se encuentra en el Registro Oficial, la cual aclara que tendrá sus excepciones. En las motos sí podrán transportarse más de un ocupante cuando sean cónyuges, tengan algún grado de parentesco (hermanos, padres e hijo, etc.), así como adultos mayores, personas con discapacidad y niños menores de 12 años que sean pasajeros.

"Las autoridades quieren endosarnos la inseguridad a quienes usamos la moto para transportarnos”.Darío Paladines
Asomoto

El beneficio

La decisión se la tomó desde la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Su director ejecutivo, Adrián Castro, detalló que esta tendrá un seguimiento desde los municipios, la Policía y las entidades de tránsito encargadas.

Además, la justificó con cifras. “Según la Policía, solo en Quito se cometen tres robos diarios en una motocicleta. Mientras que en Guayaquil, el 60 por ciento de los delitos se ejecuta bajo esta misma modalidad”, informó.

Para Fernando Carrión, académico y especialista en seguridad, era necesario imponer esto debido a la facilidad que tienen los criminales de moverse en el espacio público con motos. “Es una medida que, sin duda, ayudará mucho en el tema del control de la seguridad pública”.

Aunque Carrión sí hizo un llamado a las autoridades de control para que estén atentas. Esto porque la ordenanza podría convertirse en un pretexto para que los crímenes que se cometen en motos muten a otras formas.

"Considero que se trata de una medida que servirá de mucho en el control contra la inseguridad”.Fernando Carrión
Analista en seguridad

Descontento

Pero el sentir hacia la decisión tiene sus detractores. Ayer, un grupo de choferes que se dedican al mototaxismo en Guayaquil se congregó en un tramo de la vía a Daule, a fin de protestar por esta imposición. Esto les perjudica porque la moto es su medio para laborar.

Darío Paladines, de la Asociación Nacional de Motociclistas del Ecuador (Asomoto), dijo que lo decidido desde la ANT no es más que una medida parche. “Nos preocupa que el Gobierno central nos endose la responsabilidad de la inseguridad a quienes usamos este medio de transporte”.

A su criterio, los ladrones no solo se mueven en estos vehículos, sino que tienen una infinidad de opciones con tal de cometer un delito. Además, considera que esto podría hacer que la gente opte por comprarse más motos, dificultando más la congestión del tránsito, que de por sí ya es bastante problemática, puntualizó.