Exclusivo
Actualidad
Siguen las tristes despedidas en Alausí
Los parientes de los fallecidos del alud del 26 de marzo pasado y el párroco del cantón poco a poco van sepultando a los suyos, aunque el dolor y la indignación siguen intactos.
“La tristeza es infinita, lo que estamos viviendo los alauseños es muy fuerte. En cada misa de despedida, mi corazón se llena de tristeza”, manifestó Luis Guevara, párroco de Alausí.
El sacerdote fue quien oficializó la mañana de ayer (31 de marzo) las honras fúnebres de Wilson Yamba, joven hallado entre los escombros la tarde del 30 de marzo.
La noche anterior se despidió a los cinco miembros de la familia Yánez Páez.
Dentro del dolor y la tristeza que sienten los familiares de los desaparecidos por el alud que sepultó hogares alauseños el domingo 26 de marzo, tener un lugar dónde visitarlos y honrarlos es un ligero consuelo.
La esperanza de encontrar los cuerpos de los desaparecidos se incrementa con el ingreso de maquinaria pesada y canes amaestrados.
Orlando Vallejo, jefe del Cuerpo de Bomberos de Riobamba, relata cómo se están planificando las labores día a día. “Iniciamos las tareas temprano. Primero se hace un barrido con drones que monitorean la situación de la cabeza (inicio) del deslave, donde tenemos otras grietas, así como ojos de agua. Con el análisis de la seguridad, ingresan los grupos. Cada uno tiene su frente de trabajo”, detalla Vallejo.
Los drones se han convertido en los ‘ojos’ para emitir las alertas y sonar las sirenas que indican si los rescatistas deben salir del sitio.
Otro de los factores a los que están sometidos es el clima. Cerca del mediodía la lluvia se hizo presente, lo que los obliga a detener los trabajos de remoción.
Vallejo indica que ha sido muy duro encontrar a familias enteras dentro de los escombros.
“Es sobrecogedor ver a varios miembros de un mismo hogar. Hay que considerar que era en la noche y que el exceso de confianza, a pesar ya de un aviso de evacuación, los tomó de sorpresa, mientras descansaban”, analiza.
Además, dice que una vez que la máquina ha removido 15 o 20 metros de tierra, ya se encuentran los restos de viviendas.
Sobre los desaparecidos, indica que son los mismos parientes quienes acuden a la mesa de seguridad, ubicada en el Municipio de Alausí, para ingresar los nombres de quienes no aparecen o a quienes no pueden contactar aún.
Cristian Quito aguarda la recuperación de los cuerpos de sus primos Humberto y Armando Quito.
“Ellos pasaban en el campo trabajando, pero como era domingo bajaron a Alausí, a la casita que tenían, para llevar provisiones para las labores de la siguiente semana. Ya no pudieron salir”, relata entre lágrimas.
De acuerdo con Orlando Vallejo, el secretario de Gestión de Riesgos, Cristian Torres, ha determinado que los trabajos de rescate de víctimas se extiendan por 15 días más.