Exclusivo
Actualidad
"Que siga haciendo relajo y siga insultando": El mensaje de Daniel Noboa a Aquiles Álvarez
El alcalde de Guayaquil ha reclamado que el Gobierno no ha otorgado la garantía para acceder a un crédito para Monte Sinaí
Durante el enlace radial de este 8 de julio del 2024, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, mencionó la necesidad de una garantía soberana para que el Municipio de Guayaquil obtenga un crédito millonario del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) destinado a proporcionar agua potable en Monte Sinaí. Afirmó que la garantía será concedida, pero subrayó la importancia de fiscalizar la ejecución de la obra.
(Lea también: Emotivo abrazo en Guayaquil: tras 58 años, madre e hija podrían haberse reencontrado)
"Sí se va a dar la garantía soberana. Que el otro siga haciendo relajo y siga insultando", respondió Noboa y añadió que fiscalizarán cada metro, refiriéndose a los comentarios realizados por el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, sobre este tema. Álvarez ha tildado de incompetente e idiota al ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, y también ha señalado que el Gobierno quiere entorpecer el trámite para que su gestión no avance.
“Aquí lo que pasa es que no quieren que Guayaquil tenga gestión, este problema es político. Estamos hablando de un presidente de la República que quiere la reelección, pero no quiere que ningún funcionario en actividad, ningún alcalde o prefecto que sea de la Revolución Ciudadana, tenga gestión porque a la hora de la hora, cuando se trate de definir un presidente, será con la Revolución Ciudadana… Entonces, no quieren que haya gestión. Yo he hablado con el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega. Tengo otro número, le escribí de eso, le pregunté cuándo hablamos y lo que dijo fue: yo te aviso. Ya se porta idiota”, sentenció Álvarez en un enlace radial el pasado 3 de julio.
(Además: La oscura historia de la Patrona: su muerte, la red de tráfico de drogas y sus extraños altares )
¿Qué dijo Noboa sobre esta garantía soberana?
El presidente aclaró que no es obligación del Gobierno Central otorgar dicha garantía soberana, aunque sí lo hará. Explicó que no es algo tan sencillo como firmar un papel, sino que compromete la capacidad de endeudamiento del Estado: "Significa 100 millones que el Estado podría invertir en otras cosas, como obra pública, becas y más".
Las declaraciones de Noboa se dieron el mismo día en que el alcalde de Guayaquil convocó una asamblea para debatir con los moradores del sector Monte Sinaí cómo reclamarían al Gobierno Nacional el aval económico y así conseguir el préstamo para el proyecto de agua potable. Incluso, en días anteriores, mencionó la posibilidad de protestas o manifestaciones para presionar al Gobierno.
(Por si no leíste: En una casa de Los Ceibos, la Policía decomisó pistolas, revólveres, fusiles y municiones)
Agua potable para Sinaí por parte del Municipio de Guayaquil
Con este proyecto, el Municipio planea dotar de agua potable a Monte Sinaí y sectores populares de los alrededores. Así, los sectores populares dejarán de abastecerse por tanqueros y podrán hacerlo a través de tuberías. “Estamos pura farándula nomás, pura vueltita, pura foto, y no solucionan los problemas urgentes que necesita Guayaquil. Ya estamos cansados porque la paciencia se acaba, ya la gente quiere ir a la calle para exigir lo que ha esperado años, décadas y hoy con el proceso listo nos siguen metiendo al congelador”, insistió en alusión al accionar del Gobierno.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!