Exclusivo
Actualidad
El servofreno es importante para la seguridad de su vehículo
El mantenimiento de los frenos no se limita al cambio de discos, pastillas y zapatas. Hay síntomas que alertan sobre daños en el servofreno
Gabriel Alvear había notado que el pedal del freno de su automóvil estaba más duro de lo habitual. Tras un susto, en el que tuvo que frenar a una distancia mayor de la esperada y casi colisiona con otro vehículo, se dio cuenta de que algo no estaba funcionando bien en el sistema de frenos y decidió ir al mecánico.
(Lea también: Conduce con responsabilidad en medio de los apagones)
“Los clientes creen que el mantenimiento de los frenos se limita a hacer limpieza y cambiar discos, pastillas, zapatas y líquido, pero también está el servofreno, conocido como hidrovac”, detalla Roberto Cruz, maestro mecánico.
Cruz explica que la función de esta pieza es asistir en la frenada, haciéndola más suave. “Así como en la dirección hidráulica, donde un líquido facilita el movimiento, el servofreno es un dispositivo de vacío que cumple una función similar, pero en la frenada”.
Gustavo Núñez, propietario del taller especializado Clínica del Hidrovac, ubicado en Leonidas Plaza y Ayacucho, suroeste de Guayaquil, indica que el servofreno es una pieza de desgaste que no recibe mantenimiento preventivo, sino correctivo. “Cuando el pedal se pone duro o se escucha una fuga de aire en la zona de los pedales, generalmente se trata de un problema en esta pieza”.
¿Cuánto cuesta y qué tiempo toma reparar el servofreno?
Añade que, aunque los frenos seguirán funcionando si el hidrovac está dañado, en una situación de emergencia, en la que sea necesario realizar una frenada brusca, el automóvil no responderá de inmediato.
(También le puede interesar: Tecnología: Vehículos innovadores para personas con discapacidad)
Núñez dice que la reparación consiste en abrir la carcasa y reemplazar un conjunto de cauchos, retenedores y válvulas. Este ‘camello’ toma alrededor de una hora y media y tiene una duración de entre cuatro y cinco años, dependiendo del uso del vehículo.
En cuanto al costo del servicio, este varía según el modelo del carro, ya que algunos vehículos utilizan un servofreno de doble diafragma, lo que requiere el reemplazo de más piezas. No obstante, el precio oscila entre 80 y 120 dólares.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!