Exclusivo
Actualidad
"Señor Presidente, nos están matando": el grito de una Durán atrapada por el crimen
Habitantes de este cantón que ha cuadriplicado su nivel de crímenes en relación al 2023, piden la intervención del Gobierno
La violencia que a diario ‘golpea’ a Durán tiene a Mariana, una comerciante de 35 años, oriunda de la Sierra, envuelta en un estado de pánico y miedo. En menos de 24 horas ha sido testigo y ha estado cerca de dos de los tres hechos suscitados en la ciudad donde reside hace dos décadas.
Te invitamos a leer: Gobierno de Noboa se ha gastado 5 millones de dólares para difundir mensajes
La tarde del lunes 27 de mayo, estaba en su local, situado en los exteriores del Municipio del mencionado cantón, cuando escuchó una explosión que confundió con disparos. Asustada, se tiró al piso para no ser alcanzada, por lo que ella pensaba era un ataque a bala. A los pocos minutos confirmó que un carro había sido utilizado como coche bomba.
Esa misma tarde, mientras los policías realizaban las pericias afuera del Cabildo duraneño, por personas que estaban en los alrededores, se enteró de que también fue atacada la Agencia de Tránsito de Durán.
De acuerdo con información de la Policía, dentro del vehículo colocaron varios explosivos que fue lo que causó el estallido. “Al parecer, el ataque en el Municipio tiene relación con lo ocurrido en la Agencia de Tránsito. Creemos que la ATD era el objetivo, por irregularidades que han sido de conocimiento público. Posiblemente, lo del Cabildo fue un llamado de atención al alcalde”, dijo un investigador.
Sin embargo, la pesadilla de Mariana se repitió la mañana de ayer, cuando abría su local, el sonido de las balas le volvió a poner los ‘pelos de punta’. A cuadra y media del Municipio, dos hermanos fueron ‘cernidos’ a bala. Uno de ellos, Cristopher Jesús Redwood Merino, de 29 años, falleció. Su ñaño quedó gravemente herido y está hospitalizado.
“Ya no se puede vivir con tranquilidad en Durán, todos los días hay asesinatos, robos, extorsiones. Debería intervenir el Gobierno. ¡Señor presidente, nos están matando!”, expresó la comerciante, mientras de manera nerviosa atendía a los comensales que llegaban a su negocio.
Sin embargo, Mariana, no es la única que vive en zozobra en el mencionado cantón que hasta ayer, ya sumaba 202 muertes violentas, 148 más que el 2023 en el mismo período. Roberto, quien también tiene un negocio cerca al Cabildo, recordó que en el 2023 varias veces se paralizó la atención del personal que labora en el Municipio por el atentado al alcalde Luis Chonillo (15 de mayo) y por el secuestro y asesinato del concejal Bolívar Vera, registrado en septiembre.
“Supuestamente, estamos en estado de excepción, pero no se ve la presencia de militares en las calles. Lo que sí vemos todos los días, y en cualquier lugar, son asesinatos. Hoy (ayer) balearon a dos hermanos, se les metieron en la casa. Los atacaron delante de sus padres. ¡Qué espera el Gobierno para hacer algo! La delincuencia nos lleva en peso, señor Noboa”, expresó.
Una familiar de las víctimas dijo que el padre de los baleados labora en el Municipio de Durán y se encontraba barriendo el parque ubicado frente a su domicilio en las calles Chile y Argentina, en el sector conocido como Recreo Viejo, cuando fueron abordados por sujetos que llegaron en una camioneta doble cabina. “No conforme con dispararles, se les metieron en la casa y se les llevaron un televisor de 55 pulgadas”.
Teletrabajo
Francisco Echeverría, director de la unidad de Justicia y Vigilancia del Municipio de Durán, explicó que luego de los hechos registrados, el alcalde Luis Chonillo dispuso la modalidad de teletrabajo para los colaboradores, pero que no se han paralizado los servicios públicos.
“En las instalaciones del Municipio se han activado de manera parcial ciertos departamentos que están trabajando. Los ciudadanos pueden a través del chat Box tener todos los servicios”, aclaró.
¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!