Exclusivo
Actualidad

Algunos de estos aparatos no funcionan en la ciudad de Guayaquil.carlos klinger

Semáforos apagados en Guayaquil: alcalde culpa a cortes y ATM a robos

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, mencionó que los apagones quemaron los aparatos. ATM dijo a EXTRA que el robo es una de las causas

Los semáforos en Guayaquil no funcionan. Así lo reportan los usuarios en redes sociales y también lo admitió el alcalde de la ciudad, Aquiles Álvarez, en un enlace radial. EXTRA, en su edición del domingo 5 de enero, recogió versiones de afectados por este problema que se presenta en la ciudad desde antes de finalizar el 2024.

(Te invitamos a leer: ¿Toque de queda en Guayaquil y Quito por nuevo estado de excepción?)

En este artículo, algunos ciudadanos expusieron su malestar por accidentes, caos vehicular y contratiempos al momento de circular por intersecciones sin semáforos. Sin embargo, Álvarez, en la mañana de este miércoles 8 de enero de 2025, ante el cuestionamiento por algún trabajo en el sistema de control de tránsito en la urbe porteña, contestó que estas fallas habrían sido causadas por los cortes de energía.

¿Qué fue lo que respondió Aquiles Álvarez? 

“¿Sabe cuál es el problemita? Es que se iba la luz a cada rato y se empezó a quemar todo”, contestó el primer edil ante el cuestionamiento de uno de los entrevistadores sobre el daño generalizado en los aparatos eléctricos en distintos puntos de la ciudad, como la calle Portete (mencionada por este último) o las intersecciones como Gómez Rendón y la 24, en el suroeste; Capitán Nájera y Machala, en el centro; o la vía de salida del Parque California, en el norte de Guayaquil.

El alcalde mencionó que los racionamientos de energía generaron el cambio de muchas de las baterías de los semáforos y, además, explicó que el Cabildo “está encima de buscarle una solución inmediata”. “Hay 6.500 semáforos en Guayaquil (...) el 80% tiene intermitencia y algunos quemados por los cortes de energía”, mencionó.

ARCHIVO. Semáforos apagados en una intersección de Lomas de Urdesa, en Guayaquil.CARLOS KLINGER.

¿Qué dijo la ATM ante esta novedad? 

Por otra parte, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) respondió a EXTRA que “existen varios factores que afectan directamente su funcionamiento (el de los semáforos); uno de los principales problemas actualmente es el hurto de los equipos indispensables para la correcta operación de los mismos”. La institución incluyó que los UPS, que son sistemas de alimentación ininterrumpida, controladores y cableado interno son los objetivos de robo en estos casos.

(Esto también te puede interesar: ¿Qué líneas de buses de Guayaquil quedan fuera de circulación a partir de enero?)

Sin embargo, la ATM también aseguró que se encuentran atendiendo los requerimientos de las fallas, en disposición al contrato vigente de mantenimiento. Este organismo detalló que 26 intersecciones se encuentran apagadas por el robo de cables. Sin embargo, como solución, “ha adquirido cables y equipos para reemplazar los bienes sustraídos y para el mantenimiento preventivo de todo el cantón”.

Finalmente, el organismo, a través de su equipo de comunicación, dijo a este Diario que actualmente se evalúan otras acciones que impida estos hechos que afectan la movilidad de la ciudadanía, ya que “a diario se reportan nuevos hurtos que dejan sin operatividad otras o las mismas intersecciones ya habilitadas”. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!