Exclusivo
Actualidad

Wagner Bravo, ex secretario de Seguridad de Ecuador.Cortesía

Ex secretario de Seguridad de Ecuador: "Esta lucha es del Estado contra los delincuentes"

En diálogo con una televisora, Wagner Bravo detalló qué implica que se enliste a las bandas terroristas en una declaración de conflicto interno armado

Fue claro. Wagner Bravo, ex secretario de Seguridad del Estado, explicó en una entrevista concedida a Teleamazonas lo que implica el nuevo decreto ejecutivo, firmado por el presidente Daniel Noboa, la tarde del 9 de enero de 2024. En el que el Gobierno Nacional reconoce y enlista a las organizaciones narcodelictivas como grupos terroristas.

(Lee además: Crisis en Ecuador: Caos general por los atentados en el país)

"El asunto es que usan el terror para que el país pida clemencia, eso es terrorismo. Por eso estos grupos delincuenciales son declarados e identificados como terroristas. La lista podría ampliarse, si así lo cree necesario los equipos de inteligencia o las autoridades", explicó Wagner, quien amplio que el decreto también nombra a estas organizaciones delictivas actores no estatales beligerantes: "significa que hay organizaciones que no pertenecen al Estado financiando a estos grupos delictivos para sembrar el terror".

En el decreto número 111, firmado por el presidente Daniel Noboa, se reconoció a las organizaciones narcodelictivas como terroristas y se ordenó a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas ejecutar acciones "para garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional y organizaciones terroristas".

"Identifíquese a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, AguilasKiller, Ak47, Caballero Oscuros, Chonekiller, Choneros, Corvicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Ganster, Kater Pilr, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los P.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones", reza el listado emitido por la presidencia.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!