Exclusivo
Actualidad
Santo Domingo de los Tsáchilas: Pesadilla vial en Lelia
No hay paso en el kilómetro 82 de la vía Alóag-Santo Domingo. Las autoridades explicaron que se colocará un viaducto provisional
Luis es militar y es oriundo de Santo Domingo de los Tsáchilas. El 3 de marzo tuvo que madrugar para retornar a su cuartel en Riobamba, Chimborazo, y luego de ocho horas de viaje llegó a su destino.
El joven, de 18 años, contó que pagó 10 dólares por el pasaje, ya que la unidad tomó un desvío por Alluriquín. El motivo es que todos los vehículos se están desviando por otras rutas debido a la caída del puente en Lelia, en el kilómetro 82 de la vía Alóag-Santo Domingo de los Tsáchilas.
Hasta ayer 3 de marzo se llevaban a cabo trabajos para restituir el paso. La situación obligó a las autoridades locales a activar la mesa del Comité de Operaciones de Emergencia provincial (COE).
Johana Núñez, prefecta de la provincia tsáchila, informó a través de sus cuentas oficiales sobre las resoluciones tomadas luego de las reuniones. Entre estas, se pidió al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que realice un informe definitivo para levantar un puente en el punto.
Se dispuso la ubicación de equipos camineros para la atención de emergencias viales en las provincias. Además de garantizar el acceso vial a los recintos aledaños a la desgracia.
Antecedentes
La situación hizo que se diera respuesta desde el MTOP, a través del ministro Roberto Luque, quien explicó de las acciones que se ejecutarán para solucionar el problema. “Hemos activado el contingente de @ObrasPublicasEc y hemos gestionado un puente provisional para instalarlo en este sitio”, precisó en su cuenta de X.
Luque acotó que este 4 de marzo tenía previsto llegar hasta la provincia para definir detalles y atender las necesidades viales de la provincia.
La caída del puente tuvo un antecedente el 27 de febrero, cuando se generó un socavón cerca del puente. Se realizaron trabajos para habilitar el paso y todo se normalizó.
Sin embargo, el puente colapsó en su totalidad el 1 de marzo último, lo que no solo provocó un caos vehicular en ese momento, sino que se decidió cerrar la ruta Alóag-Santo Domingo hasta nuevo aviso.
Desde ese momento, la gente ha tenido que dirigirse a otras provincias por rutas alternas. También han caminado a través de los escombros del viaducto, pese al riesgo de caer.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!