Exclusivo
Actualidad

El Salario Básico Unificado debe ajustarse en función de la inflaciónCanva

Salario Básico Unificado Ecuador en discusión: ¿De cuánto será en el 2025?

Si no se llega a un acuerdo será el Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo, quien fijará el nuevo salario.

Trabajadores y empleadores están a la espera de la nueva reunión del Consejo Nacional de Salarios, que el Ministerio de Trabajo deberá anunciar entre este mes y diciembre para definir el monto del Salario Básico Unificado (SBU) para el año 2025.

(Lea también: ¿Quién era la guía penitenciaria asesinada en Guayaquil este 21 de noviembre?)

La última reunión, presidida por la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, tuvo lugar en octubre y fue de carácter técnico. En la próxima cita, se prevé que se aborde el impacto de los apagones y la crisis energética en la empleabilidad.

EXTRA consultó a la ministra Núñez sobre la fecha de este encuentro, quien recordó que “se rige por Acuerdo Ministerial para cumplir el calendario de reuniones del SBU” y que, cuando se realice la convocatoria, será anunciada públicamente.

Mientras tanto, como es habitual, los sectores involucrados (trabajadores y empresarios) mantienen posturas contrapuestas respecto al nuevo monto, que actualmente es de $460, mientras que la canasta básica se acerca a los $800, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Trabajadores consideran que el sueldo debe aumentar

“Deberían incrementarse los sueldos y salarios de manera general para todos los trabajadores, porque los ingresos de las familias ecuatorianas se han reducido. Nosotros le hemos hecho el pedido al Gobierno Nacional de que se cumpla con lo que dice la Constitución, de que el salario debe garantizar el costo de la canasta básica familiar”, señala EXTRA, Nelson Erazo, presidente del gremio de trabajadores Frente Popular.

Erazo agregó que la propuesta de los obreros es alcanzar los $800 en los próximos cuatro años, por lo que el aumento para el 2025 debería estar entre los $80 y $100.

Los trabajadores han solicitado al Gobierno la reducción del IVA al 10 %.Canva

El representante de los empresarios en el Consejo de Salarios, Xavier Rosero, comentó a EXTRA que por el momento el sector empleador está revisando la información técnica sobre el desempeño de las ventas, por lo que prefirió no adelantar un juicio al respecto.

Sin embargo, Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), considera que, desde una perspectiva técnica y coyuntural, teniendo en cuenta que la crisis energética ha causado pérdidas millonarias en las industrias, un aumento del salario no sería recomendable.

González explicó que, según las proyecciones, las ventas —un indicador clave de la economía— terminarán con una caída aproximada del -1,5 %. “Las empresas ya están enfrentando una fuerte presión financiera, lo que complicaría absorber un incremento significativo en los salarios. En estos momentos se debe proteger el empleo, y para eso es necesario sostener las empresas”, agregó.

Si no se llega a un acuerdo, el presidente decidirá el monto

Si no se alcanza un consenso en la próxima reunión, como ocurrió en diciembre pasado, será el Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo, quien tome la decisión sobre el monto del Salario Básico Unificado (SBU), basándose en la inflación, que, según destacan los empresarios, se ha mantenido en un 1,4 % este año.

Nelson Erazo considera que un aumento del salario sería adecuado, ya que, según él, podría ser una solución para contrarrestar la inflación. “Al tener un mejor sueldo, las familias comprarán más, así se reactiva el comercio, la economía y se requerirá más mano de obra”, argumenta.

Sin embargo, esta opción nunca ha sido vista como justa por los gremios de trabajadores, quienes no la consideran una medida neutral. No obstante, el analista económico Jorge Calderón explica que, aunque esta medida busca un equilibrio frente a la brecha habitual entre salarios e inflación, en el contexto actual de apagones y otros problemas como el desempleo y la inseguridad, que ya afectan al país, la propuesta del sector empresarial de mantener el mismo salario de 2024 “sería comprensible”, señala el experto.

Jorge Calderón

Analista económico

"El salario básico se puede mantener o subir, pero no se puede reducir porque sería ilegal, según la Constitución".

Por otro lado, Calderón añade que, aunque la decisión se toma con base en análisis técnicos, en última instancia, es una decisión política. “Y a puertas de una campaña electoral, el Ministerio seguramente hará una subida del SBU, intentando mantener un punto medio”, concluye.

IVA al 10 %

Además de la propuesta de aumento del Salario Básico Unificado (SBU), los trabajadores han solicitado al Gobierno la reducción del IVA al 10 % para mejorar la capacidad adquisitiva de la población. También piden que se descongele el salario de los obreros del sector público (como barrenderos, choferes, entre otros), quienes han mantenido los mismos sueldos durante los últimos 10 años.

Ejecutivo

El artículo 118 del Código de Trabajo establece que el Salario Básico Unificado debe ajustarse en función de la inflación. Asimismo, señala que si las partes involucradas no llegan a un acuerdo, será el Ejecutivo, es decir, el presidente del país, a través del Ministerio de Trabajo, quien fijará el nuevo salario.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!