Exclusivo
Actualidad
¡A sacar más centavitos para el bus!
El Corredor Sur Occidental, en Quito, subió la tarifa del pasaje. Las operadoras ya cobran $ 0,35 luego de un proceso de evaluación. A su vez, los usuarios piden ser atendidos de mejor manera.
Margarita Chicaiza se enteró del incremento del pasaje a 35 centavos cuando ingresó al andén de La Magdalena, del Corredor Sur Occidental, en el sur de la capital.
La mujer se dirigía al norte para retirar a su hijo de la escuela y por suerte, según ella, llevó unos centavitos adicionales para pagar. Sin embargo, opina que las autoridades debieron informar para que no haya contratiempos. “La señora que me atendió se puso brava cuando le pregunté las razones de la subida”.
Desde la Secretaría de Movilidad del Municipio informaron que no es una nueva medida, sino una actualización en la tarifa del pasaje.
Las operadoras que integran el Corredor Sur Occidental, que cubre el trayecto de la avenida Mariscal Sucre, se sometieron a un proceso de evaluación de parámetros como confiabilidad, seguridad, comodidad, accesibilidad, productividad y eficiencia.
Dentro de estos se analizaron 28 indicadores, entre los cuales estaban la revisión de las cámaras de vigilancia y monitoreo durante la operación para seguridad de los usuarios, el cumplimiento de la tabla operacional (horarios de trayecto), el monitoreo de rutas establecidas o de los índices de velocidad, entre otros aspectos.
Con estos datos se elaboró un informe técnico y se dio la autorización para que 12 operadoras puedan cobrar 35 centavos, 17 centavos para estudiantes menores de 18 años y adultos mayores, 12 centavos para personas con discapacidad y tarifa cero para quienes tienen discapacidad visual.
Sin embargo, Chicaiza señaló que el alza de precio no está acorde con el servicio que se brinda. El principal problema para la mujer es la atención al cliente y la inseguridad. “Son groseros y una se escapa de que le roben al bajarse de las unidades”.
Nelly Jiménez, otra usuaria de este medio de transporte, reconoció que las unidades están en buen estado y suelen estar “limpiecitas”. Lo único que ella pide es agilizar el traslado de los pasajeros “porque hay horas pico en las que la gente se aglomera en las puertas y los ‘choros’ aprovechan para robar”.