Exclusivo
Actualidad
Rosa está ‘congelada’: el drama de una familia quiteña por sepultar a su pariente
La fallecida no tenía cédula y por eso no les entregan el cadáver. Sus parientes han hecho de todo para que la identifiquen.
El cadáver de Rosa Muñoz permanece en los frigoríficos de la morgue de Quito desde 9 de enero, cuando falleció -se desconocen las causas- en su vivienda, ubicada en la Argelia, sur de la capital.
Desde entonces, sus familiares y amigos quieren retirarlo para darle sepultura, pero no pueden porque la mujer no tenía cédula de identidad.
Su hermano menor, Miguel, acudió al Registro Civil para obtener el documento de la difunta, pero según él, le indicaron que necesitan el acta de defunción. Y este papel tampoco les han entregado en Medicina Legal.
Los ñaños de Rosa buscaron todo lo que pudiera identificarla y solo encontraron el acta de bautizo y una fotografía de ella cuando era pequeña. No hay más. Sin embargo, estos documentos no son válidos para los trámites.
Miguel añade que una antropóloga le preguntó sobre algunas características corporales de su hermana, como el color de sus ojos y de su cabello, para cerciorarse de que él es un familiar directo, pero tampoco les quisieron dar el cuerpo al ofrecer esos datos.
La última opción que le dieron es que se debe realizar una prueba genética y los resultados de la misma podrían ser entregados en más de un mes. “Mientras eso, el alma de mi hermanita no puede descansar en paz”, comenta con tristeza Miguel.
José Alfredo Muñoz, padre de la fallecida, se siente desconsolado por no enterrar a la hija que lo acompañó por más de 58 años.
El adulto mayor no recuerda por qué no registraron a Blanca. Solo sabe que cuando ella tenía 12 años dejó de salir de la casa y se encerró en su cuarto hasta el día de su muerte. “Se dedicaba a hacer manualidades y tejía algunas prendas de vestir. No tuvo hijos ni se casó”.
Pretende enterrarla en un cementerio de Santa Rosa, donde tiene dos nichos para la familia.
Solución
Los hermanos de Rosa están desesperados y pretenden hacer plantones afuera de la morgue para que les entreguen el cadáver. Para la penalista Johanna Orbe, sí existe una solución.
Los familiares pueden obtener un documento de datos de filiación en el Registro Civil en el que existe información de los parientes cercanos y se puede saber, por ejemplo, “quiénes tienen registro de parentesco con ella, de quién es hija, entre otras cosas...”, indica.
La abogada añade que si con esto no les entregan el cadáver de Rosa, entonces habría algo ‘turbio’ en el proceso.