Exclusivo
Actualidad
La Roca: Estos son los reclusos que albergaba la cárcel de máxima seguridad
Los reos que estaban en ese centro penitenciari fueron llevados a la Penitenciaría y a la Regional. Tras el atentado con explosivos quedó inhabilitada
Detrás del atentado en contra de La Roca, prisión de máxima seguridad ubicada en el kilómetro 17 de la vía a Daule, podrían estar los líderes de varias organizaciones criminales, quienes a toda costa quieren evitar ser trasladados hasta este centro penitenciario, afirmó una fuente policial a este Diario.
Te invitamos a leer: Lo que habría motivado el asesinato de un militar en el suburbio de Guayaquil
El investigador manifestó que a las 04:00 del martes 12 de septiembre, policías que se encontraban cerca del perímetro carcelario se percataron de la presencia de un objeto que sobrevolaba esta cárcel de Guayaquil. Minutos después llegaron agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y de otras unidades, que corroboraron que a la aeronave le habían colocado explosivos y que de detonar no solo podría causar daños materiales, sino dejar víctimas mortales.
“Este tipo de dron se maneja a larga distancia y es utilizado para la agricultura. Los Choneros podrían estar tras el atentado por lo ocurrido con su líder Fito (José Villamar estuvo en esta prisión), pero también los cabecillas de otras organizaciones. En los próximos días iban a llegar líderes que están en la cárcel de Turi (Cuenca) y de Latacunga”, reveló.
Precisó que en el momento del atentado había siete privados de libertad en La Roca: los seis colombianos detenidos por el crimen de Fernando Villavicencio y el líder de la organización criminal R7, Freddy Anchundia Loor. Todos fueron reubicados en la Penitenciaría y en la Regional.
Aunque el ministro del Interior, Juan Zapata, en su cuenta de X (antes Twitter), afirmó que sí hubo la detonación controlada, el oficial explicó que en el momento en que el dron era manipulado para ser retirado del techo, se registró la explosión.
“Se siguieron todos los protocolos, pero en el instante de moverlo se activó. La intención era que detone en otro lugar. Desde hace dos meses se están realizando adecuaciones en esta cárcel. Arreglar el techo podría tomar su tiempo. Es decir, por ahora la cárcel quedó inhabilitada”, sostuvo la fuente policial. (AEB)
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!