Exclusivo
Actualidad
Robo de carro en Quito salpica a agentes civiles de tránsito
Los presuntos uniformados dijeron al dueño que se llevaban su vehículo porque había una denuncia por robo. Hasta ahora no aparece
La desesperación hizo que Juan y su madre María se convirtieran en ‘detectives’ para identificar a los delincuentes que les robaron su auto. Y con su investigación develaron algo preocupante: dos presuntos agentes civiles de tránsito de Quito estarían implicados.
(Te invitamos a leer: La polémica propuesta de rediseño de la avenida Los Shyris para evitar los piques)
La mujer conversó con EXTRA este jueves 4 de enero sobre el caso que ocurrió el 21 de diciembre pasado. “Mi hijo iba a cambiar el aceite cuando se le bloqueó el carro. Como la mecánica estaba cerca fue para revisarlo”.
En ese momento, dos uniformados de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) llegaron en sus motos para decirle a Juan que el auto estaba reportado como robado. Para él fue insólito porque hasta diciembre se cumplieron ocho meses de haberlo comprado en un patio de venta de vehículos.
- Las contradicciones
En ese momento, otros dos sujetos llegaron y se identificaron como los supuestos dueños del auto de Juan, quienes estaban a bordo de otro carro con placa de la provincia de Guayas, el cual fue denunciado por un robo el 20 de octubre de 2022, según Fiscalía.
“Mi hijo no tuvo tiempo a nada porque también llegó la wincha y se parqueó para llevarse su carrito”, mencionó María. Juan no pudo seguirlos para ver a dónde lo trasladaban y en ese instante empezó el suplicio de este joven.
Por más que buscó en los diferentes patios vehiculares, no lo encontró. Puso la denuncia en la Fiscalía y desde ese momento empezó a recibir llamadas extorsivas de números colombianos, según María.
Les exigían unos 5 mil dólares para devolverles el automotor. Eso encendió la alerta en la familia y ambos decidieron buscar cámaras de seguridad en la zona donde se produjo el atraco. Por fortuna, consiguieron un video que muestra a los dos agentes de tránsito con sus uniformes. También a los dos tipos que adujeron ser los propietarios del auto de Juan.
(No te pierdas: Carro del pique en La Shyris tiene comparendos por exceso de velocidad y la matrícula vencida)
María contó que lograron identificar a uno de los uniformados por el número de placa de moto, la cual pertenece a la AMT. Además, pudieron hablar con el dueño de la wincha, quien les manifestó que los agentes lo contactaron para llevarse un vehículo que tenía las llantas lisas, lo que los contradice porque el supuesto operativo se dio por una denuncia de robo.
- Concejal pide explicaciones
Ante esta aparente irregularidad, la AMT emitió un comunicado detallando que se coordinó con la Policía sobre este asunto. Además, se inició una investigación “para sancionar toda conducta alejada de la transparencia, honradez y honestidad”.
Gracias @Paulcoellosegar por denunciar el presunto acto ilícito del Agente de Tránsito ACT 1581. Desde nuestra labor de fiscalización, actuamos con celeridad, exigiendo a @AMT_Quito investigar y tomar medidas disciplinarias para restaurar la transparencia, eficiencia y confianza… pic.twitter.com/28iRDdI4Ws
— Wilson Merino Rivadeneira (@WilsonMerinoR) January 4, 2024
Sin embargo, no explicaron ni señalaron quiénes son los agentes implicados. Por eso, el concejal Wilson Merino, a través de su cuenta de X, hizo público el oficio que envió al director general metropolitano de Tránsito, José Recalde, para iniciar un proceso de fiscalización.
Esto con el fin de que se den detalles y se identifique a uno de los agentes involucrados en la denuncia del robo del carro.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!