Exclusivo
Actualidad
Retos del gobierno de Daniel Noboa para el 2024: Urgencia de acciones prontas
Desempleo, inseguridad y crisis económica son algunos de los aspectos que el presidente de Ecuador tiene por abordar en este nuevo año
El tiempo es corto para tanto por hacer, pero se metió a eso y ahora le toca trabajar. Analistas económicos, un sociólogo y un experto en seguridad resumen, con una que otra especificación en cada área, en tres las grandes tareas a las que el presidente Daniel Noboa deberá poner ‘ñeque’ en este 2024: seguridad, empleo y economía, y gobernabilidad.
(Lea también: Las recomendaciones de expertos para mejorar la situación de Quito en 2024)
El sociólogo Gabriel Castro advierte que “comenzando por lo más importante y que es de preocupación generalizada”, Noboa debe buscar restituir, lo más pronto posible, la seguridad ciudadana. Eso, dice, ayudará en la gobernabilidad del país.
En esto coincide el analista económico Héctor Delgado, quien señala que “sin seguridad no hay reactivación económica, el presidente debe tomar acciones rápidamente para devolver la tranquilidad a los negocios”.
En tanto que Renato Rivera Rhon, coordinador del Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado (OECO), advierte que ver a Ecuador como uno de los países más violentos de América Latina “desgasta la imagen política y de gobernabilidad del país, lo que a la vez genera problemas de inversión y al turismo”.
Mientras que el analista económico Christian Idrovo recalca que el gobierno de Noboa debe apuntar a la disminución radical de la tasa de desempleo, que actualmente promedia niveles del 6 %. “Aunque este es un año corto, en el sentido de que hay muchísimas obligaciones por cumplir, la expectativa del país es alta”.
- Generar trabajo, una necesidad urgente
Las expectativas del gobierno de Daniel Noboa son elevadas, advierte el analista económico Christian Idrovo, pues alrededor del 70 % de la ciudadanía está entre la esperanza y el optimismo, y el 30 % en la preocupación, de acuerdo con encuestas realizadas.
“Eso significa que en 2024 toca meter el ‘acelerador’ en el manejo de la economía. “En teoría, la expectativa es que el país pueda entrar en una carrera corta para la generación de empleo inmediato, aunque no se puede generar empleo si a su vez no se incentiva al empresariado. Ambos temas deben ir de la mano”, precisa Idrovo.
- La seguridad jurídica, vital para el desarrollo del país
El manejo político y económico en sus diferentes niveles es otra de las tareas que los consultados consideran primordiales para el gobierno de Daniel Noboa en este 2024.
Optimizar la estructura del Estado, recortar ministerios o subsecretarías que no justifican ser parte del presupuesto general y una focalización efectiva del subsidio a los combustibles, sin afectar al sector productivo, son los objetivos pendientes en la búsqueda de dar viabilidad al manejo estatal, plantea el analista Christian Idrovo.
“Y atraer la inversión extranjera directa, de la mano con la seguridad jurídica y física (se refiere a la violencia criminal). Caso contrario, solo sería pura teoría y planes”, agrega.
“Y no menos importante”, dice el sociólogo Gabriel Castro, “la gobernanza multinivel, es decir la relación política y técnica con los gobiernos autónomos descentralizados”.
Explica que en este punto es vital “el trabajo conjunto entre el gobierno central, gobiernos provinciales, gobiernos municipales y gobiernos parroquiales en la recuperación de la planificación del desarrollo y la planificación territorial”.
- El Plan Fénix, una propuesta que debe ir más allá del discurso
Renato Rivera Rhon, experto en seguridad y coordinador del Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado (OECO), habla de tres tareas urgentes para el 'Muñeco' Noboa en este 2024 en materia de seguridad. “La primera y la más importante es la reducción de los homicidios intencionales en todo el país”, advierte. “Si es que el gobierno llega a reducir al menos esa tendencia de aumento que hemos tenido desde 2019, ya puede considerarse una victoria inicial”.
La segunda es generar una mejor política de control penitenciario y evitar nuevas masacres carcelarias. Mientras que la tercera, desde su punto de vista, es “la más importante, aunque tiene menos impacto comunicacional”: la focalización al impacto de las economías criminales, es decir “atacar el patrimonio obtenido de manera ilícita por organizaciones criminales, debilitar su estructura económica”.
En este tema, el sociólogo Gabriel Castro advierte que se debe comenzar por restituir la seguridad ciudadana.
Esto, señala, a través de lo que el jefe de Estado llamó y planteó como Plan Fénix, “una propuesta de campaña de la que aún no se tienen mayores certezas técnicas ni operativas, a más de los pronunciamientos breves que el presidente ha realizado. Obviamente, los indicadores técnicos y la percepción de la ciudadanía darán las respuestas que se están esperando”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!