Exclusivo
Actualidad
Esta es la resolución de la OEA que condena incursión de Ecuador a Embajada de México
Los países miembros aprobaron un documento de rechazo al operativo de policías ecuatorianos a la embajada mexicana en Quito
El 10 de abril de 2024, la Organización de los Estados Americanos (OEA) se pronunció sobre la crisis entre Ecuador y México, condenando enérgicamente la incursión de la Policía ecuatoriana en la embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril de 2024.
(Te invitamos a leer: Entre gritos compareció ministra de Gobierno de Ecuador sobre irrupción a Embajada)
La resolución, propuesta por Colombia, recibió un amplio respaldo, con excepción del voto en contra de Ecuador y la ausencia de México en la sesión.
La medida condena los actos de violencia contra el personal diplomático de la embajada mexicana en Ecuador, subrayando la importancia de respetar la integridad y dignidad de las misiones diplomáticas.
Las otras tensiones por la crisis México - Ecuador
La segunda jornada del Consejo Permanente de la OEA fue convocada para abordar la crisis, solicitada por Colombia y Bolivia, tras el incidente provocado por la decisión de México de otorgar asilo político a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, buscado por casos de corrupción.
(Además: Almagro exige la restitución del asilo a Jorge Glas antes de buscar soluciones)
La intrusión en la embajada mexicana en Quito ha generado tensiones adicionales en medio de las acusaciones de corrupción contra Glas, relacionadas con el caso Reconstrucción de Manabí y la investigación de los fondos destinados a la reactivación de las zonas afectadas por el terremoto de 2016.
Con 29 votos a favor, un voto en contra, una abstención, y dos países ausentes, el Consejo Permanente aprobó la resolución “Intrusión de la Policía Ecuatoriana en la Embajada de México en violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, y la Institución del… pic.twitter.com/DpefjaUeNd
— OEA (@OEA_oficial) April 10, 2024
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!