Exclusivo
Actualidad

La calle República de Guayaquil es un hecho.Cortesía

República de Guayaquil tiene su calle, reemplaza a tramo de la 10 de Agosto

Nueva denominación para calle del centro de Guayaquil. El Concejo Municipal lo aprobó

Después de un intenso debate entre concejales y ciudadanos, el nombre 'República de Guayaquil' ya está oficialmente registrado en una de las calles del centro de la ciudad.

(Lee además: Guayaquil: Pescadores de isla Puná exigen justicia tras trágica muerte de sus compañeros)

Este martes 13 de agosto, dos trabajadores colocaron los nuevos letreros que identifican la calle 'República de Guayaquil' en el tramo que se extiende desde el Malecón Simón Bolívar hasta la calle Chile. Los letreros fueron ubicados en ambos sentidos del poste situado junto al reloj público, frente al Palacio Municipal.

Así se tomó la decisión para llamar a ese tramo República de Guayaquil

En mayo de este año, la mayoría de los concejales del Concejo Municipal votaron a favor de cambiar el nombre de la calle 10 de Agosto por 'República de Guayaquil'. Este cambio busca conmemorar los 642 días durante los cuales la Provincia Libre de Guayaquil existió, desde el 9 de octubre de 1820. El Municipio considera que este nuevo nombre resalta un episodio importante en la historia de la ciudad.

Los concejales que se abstuvieron de votar

Durante la sesión en la que se discutió el cambio, los concejales correístas Arturo Escala y July Álvarez se manifestaron en contra. Escala expresó su desacuerdo señalando que el nombre 'República de Guayaquil' no refleja con precisión la realidad histórica, ya que, según él, aunque hubo una Provincia de Guayaquil, no existió una República de Guayaquil.

Ya es un hecho la calle República de Guayaquil.Cortesía

El Cabildo, bajo la dirección de Aquiles Álvarez, ha anunciado que reemplazará los letreros restantes en el tramo afectado. Según el comunicado emitido este martes, el objetivo es que tanto ciudadanos como turistas conozcan y valoren un episodio menos conocido de la historia de Guayaquil.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!