Exclusivo
Actualidad
La reparación que pueden conseguir las familias de víctimas de un trágico accidente
El siniestro conmovió a los quiteños. El responsable murió, pero las familias de las víctimas buscan indemnización para generar un precedente
Para los hermanos González fue difícil recorrer el tramo de la avenida Simón Bolívar, en Quito, en el que murió su padre ahogado con concreto.
Se encontraban en la diligencia legal del reconocimiento del lugar de los hechos. Por una hora, el tránsito de esta vía por la que circulan casi 100 mil vehículos al día se detuvo.
(Lea también: La violenta forma en que un menor de edad atacó y robo a una señora )
No hubo ruido. No se escuchaba ningún motor ni bocinas. Todo tranquilo. En este lugar hubo tres muertos, el 6 de octubre de 2023, entre ellos, Luis, el padre de los hermanos González.
El conductor de un camión que llevaba concreto perdió pista, atravesó el muro que divide la vía y chocó contra la furgoneta que conducía Jhonny Lara y el carro de Luis. El primero murió aplastado, mientras que a González, el cemento que se derramó del camión, lo ahogó hasta matarlo.
Por su parte, el chofer de la concretera, según el informe de la unidad de investigación de accidentes de tránsito, intentó salir de la cabina antes de la desgracia, pero no lo logró y, tras el impacto, terminó decapitado.
Indemnización
Las pericias levantadas durante la inspección ocular técnica del accidente determinan que el conductor del camión habría perdido los frenos.
La abogada Ana Astudillo explicó que en este caso, el chofer, al haber muerto, se extingue la responsabilidad penal y el caso no puede avanzar más de una investigación previa. “Este tipo de casos se archivan porque generalmente las compañías tienen seguro”.
Sin embargo, Carlos Quinchuela, el abogado de la familia González, indicó que buscan la manera de indemnizar a las familias de las víctimas por la vía civil. En este caso, quien se haría cargo de los gastos sería el dueño del camión.
La reparación, según el jurista, sería por los daños agraviados. Es decir, hacer un análisis de cuánto perjudicó económicamente la muerte de González y Lara en sus familias. “Con esto se cuantifica y se establece un valor de la indemnización”.
Jazmín González añadió que con este pedido lo que buscan es crear un precedente para que las autoridades tomen conciencia y mejoren las condiciones de la avenida Simón Bolívar para que no vuelva a ocurrir una tragedia similar.
Medidas
Tras el siniestro, autoridades municipales decidieron, mediante una resolución, declarar como prioridad la seguridad vial con énfasis en esta avenida. Como parte de las medidas para lograrlo están el fortalecimiento de los controles de tránsito, la implementación de señalética y la aplicación de campañas educativas.
Sin embargo, Jazmín aseguró que esto no se ve reflejado en la realidad. “A diario se ven accidentes de tránsito”.
El domingo 24 de marzo, un tanquero se volcó a pocos metros de donde ocurrió el accidente de la concretera. No hubo muertos, pero ocasionó un incendio en los alrededores.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!