Exclusivo
Actualidad

La reducción del impuesto busca luchar contra el tráfico ilegal de armas.Picsart

Reducción histórica del ICE para importación de armas en Ecuador

La medida empezará a regir en el país a partir del próximo lunes 1 de julio del 2024

A partir del 1 de julio de 2024, una reducción en la tarifa del Impuesto a los Consumos Especiales para la importación de armas entrará en vigor. Esta medida, impulsada por el presidente Daniel Noboa a través del decreto ejecutivo 302, tiene como objetivo fortalecer la seguridad ciudadana y combatir el tráfico ilícito de armas de fuego, armas deportivas y municiones. 

(Te invitamos a leer: Alias Boris, el ‘zar de las drogas’ arrestado en Playas, y sus contratos con el Estado)

El decreto, firmado por el Presidente el 12 de junio, establece que la reducción se aplicará conforme al artículo 82 de la Ley de Régimen Tributario Interno, comenzando el 1 de julio de 2024, según lo dispuesto en el inciso 11 del Código de Trabajo.

Como parte de la implementación de esta medida, el Gobierno ha solicitado la notificación al Servicio Nacional de Rentas Internas (SRI) y al Ministerio de Economía y Finanzas para garantizar la efectividad del decreto ejecutivo. 

(No te pierdas: Las recomendaciones de la Inteligencia Artificial para que los alcaldes hagan una buena gestión)

Previamente, la Cámara de Comercio de Guayaquil había presentado siete razones en contra de un aumento en el Impuesto a los Consumos Especiales, destacando que el incremento podría fomentar el contrabando y la informalidad. La reducción del ICE, de un 300% a un 30% para armas de fuego, ha permitido una disminución en los costos y un aumento en la recaudación fiscal, pasando de 118.000 a 548.000 dólares.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, informó sobre la reducción del impuesto a la importación de armas.Presidencia de la República de Ecuador

La opinión de la Cámara de Comercio

En un decreto de enero de 2023, este tributo se redujo para armas de fuego, bebidas alcohólicas y azucaradas, fundas plásticas y cigarrillos. Según el gremio, los jueces provinciales anularon la reducción del ICE sin seguir las reglas, ya que solo la Corte Constitucional podía decidir sobre este tema. 

La sentencia dejó en incertidumbre las nuevas tarifas del ICE, creando un vacío legal. Los comerciantes rechazaron la resolución de la Corte de Pichincha y pidieron que se revisara y revocara la sentencia, además de investigar la conducta de los jueces provinciales.

La Cámara enfatizó que elevar el ICE podría tener consecuencias negativas en las cuentas fiscales y dificultar la lucha contra la inseguridad. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!