Exclusivo
Actualidad

Demuestran su talento sobre el escenario y en sus llamativos trajesAdrián Contreras

Un reality de 'Drag Queens' se realiza cada jueves en Guayaquil

En una conocida discoteca de la urbe, un concurso busca a una estrella Drag. Once 'reinas' participan

Es un reality: Once participantes luchan por un premio mayor. Enfrentan retos cada semana. Lo dan todos en sus trajes y en sus presentaciones sobre el escenario. Solo falta que se trasmita en televisión abierta.

(TAMBIÉN PUEDES LEER: Virginia Limongi: "Me daba mucha hambre y decidía dormir para no pensar en la comida" )

Se trata de ‘Strike a Pose’, un concurso que busca a una estrella Drag Queen (Reina del Drag) en la ciudad de Guayaquil, cada jueves desde hace tres semanas. Aquí, decenas de personas se reúnen en la discoteca Pose, ubicada en el norte de la Urbe Porteña, para ver a reinas luchar por no ser la eliminada de la noche

Decenas de personas se reúnen en Pose para ver a las 'Drag Queens'Adrián Contreras

La elección se da a través de las votaciones del público, quienes pueden escoger a su favorita en la entrada del centro de entrenamiento nocturno o con aplausos al final del show.

El término 'drag queen' se refiere a una persona, generalmente un hombre, que se disfraza y actúa de manera extravagante y femenina para entretenimiento. Utilizan maquillaje llamativo, ropa glamorosa y pelucas exuberantes para crear personajes femeninos exagerados.

Overon, mentalizadora del reality, cuenta que es la tercera temporada de Strike a Pose que se desarrolla. “Nació de esta necesidad de demostrar que en Ecuador también se hace el arte Drag”, afirma. “Espacios existen, pero lo que más hace falta es que auspiciantes quieran sumarse para hacer de cada gala, más llamativa”, confiesa.

Alelí del Río, en su participaciónCortesía / Gabriel Harper

Quienes participan en esta temporada son originarias de Guayaquil y Manta. Ellas se sometieron a un proceso de casting que se hizo en línea. "Cada semana se les asigna una temática que ellas defienden tanto en sus trajes como en sus presentaciones de sincronización labial que hacen sobre el escenario", relata Fabricio Herrera, quien está tras la comunicación del evento.

No es la primera vez que Strike a Pose se desarrolla. De hecho, es la tercera vez que se realiza. "Nació antes del Día del Orgullo Gay de 2023, que fue su primera temporada. Luego hicimos uno especial por Navidad, y ahora estamos escogiendo a la nueva 'draga' que se espera salga a desfilar en este mes de junio", cuenta Overon.

¿Hay 'Drags Queens' en Ecuador?

Antonio Vásquez, psicólogo, quien asiste seguido al evento, asegura que disfruta de ver cada presentación. "Para mí, es especial que pueda ver a una drag en vivo y no solo a través de la pantalla de un televisor. Más allá de entretenerse, es una forma de decirle al país que aquí también drags", dice Vásquez, emocionado.

El público escoge cada semana a las favoritas que llegarán a la gran finalAdrián Contreras

Una de las concursantes, Alelí del Río, confiesa que para ella el mundo del drag es un espacio en donde encuentra paz y se siente bien consigo misma. "No es solo derrochar energía frente al público. Es armar el traje, pensar en el peinado, el maquillaje. Sin duda me puedo expresar, puedo ser yo misma", confiesa.

Por su parte, Overon cree que el apoyo que les da la discoteca también es trascendental. "Antes de llegar a Pose, tocamos muchas puertas, pero nadie quiso apostar por este show. Ellos confiaron, apostaron, y aquí está el local lleno cada jueves para ver a estas reinas darlo todo", asegura.

Overon es la creadora del reality que busca a la reina 'draga' de GuayaquilAdrián Contreras

¿Cuál es el premio en Strike a Pose?

Las participantes se miden por varios premios. Entre estos, 500 dólares en efectivo, un diseño de sonrisas, entre otras cortesías. La final tiene prevista desarrollarse en la tercera semana del mes de junio. Mientras tanto, este jueves 30 de mayo se desarrollará una nueva gala, cuya temática es el mítico show de medio tiempo del 'Super Bowl'.

¿Quieres leer más contenido de calidad? ¡Suscríbete a Diario EXTRA!