Exclusivo
Quito
Quito: presunta corrupción en el plan de rehabilitación vial
Federación de Barrios de Quito solicitó un examen especial a la Contraloría. Se evaluaría también la calidad de los trabajos, un tema que EXTRA abordó en reportajes anteriores. El Municipio se defiende.
Las inconformidades con el plan de repavimentación del Municipio de Quito llegaron hasta la Contraloría General del Estado. La Federación de Barrios de Quito entregó una solicitud de examen especial en esa entidad por supuesta corrupción en la adjudicación de contratos.
“Más de la mitad de lo invertido se ha destinado a un solo grupo de constructores en más de 17 contratos. Tienen vínculos laborales, familiares y de trabajo”, comentó Willian Basantes, presidente de la federación que agrupa a 80 barrios de la capital.
Aparentemente, estos contratos estarían alrededor de del Consorcio Napo UIJ.
Dentro del pedido de examen especial está, según Basantes, la solicitud de fiscalizar la calidad de las obras ejecutadas. Hasta la fecha se han entregado 284 kilómetros de vías rehabilitadas.
LAS CONSECUENCIAS
Para la Federación, la corrupción no solo se refleja en los contratos o en los beneficios monetarios de los supuestos ‘amarres’, sino también en los barrios. “Con el presupuesto que manejan se podría alcanzar a más sectores. Son incontables los lugares que tienen vías deplorables”, agregó el dirigente.
Las quejas se han enfocado en la calidad y duración de las obras. EXTRA evidenció esta problemática en un reportaje del 11 de abril pasado.
El equipo realizó un nuevo recorrido ayer. En la calle El Placer, en el barrio del mismo nombre, los trabajos están deteriorados. “Entregaron hace un año, pero hace cuatro meses arreglaron de nuevo. Ahora los adoquines están levantados otra vez”, dijo Leonor Murillo, moradora de la zona.
En la calle Carchi, en San Juan, el panorama es el mismo. “Cerraron varias semanas, nos llenaron de polvo y ahora de nuevo está dañado. No dura ni medio año”, reclamó Teresa Paz, una vecina.
Las novedades también se registraron en el asfaltado de la calle Yanacona, de El Condado, y la avenida Los Conquistadores, en Guápulo, por fugas de agua.
"QUE ME EXAMINEN"
Jorge Merlo, gerente de Epmmop, negó las acusaciones sobre la supuesta adjudicación ‘a dedo’ de los contratos viales. “Todos los procesos son públicos, los pueden revisar. El 100 % de las ofertas tiene un precio menor al referencial que maneja la empresa”, explicó.
En cuanto a la calidad de los trabajos, dijo que sí ha habido inconvenientes en algunos frentes, como en Los Conquistadores y Yanacona, pero por fugas de agua.
“Sí tenemos coordinación con la Empresa de Agua Potable, algunos de los trabajos se han suspendido hasta que se solucionen las fugas”, enfatizó.
Insistió en que los oferentes de repavimentación no son muy variados, pues no todos tienen las maquinarias necesarias y sobre todo porque un buen porcentaje de los contratos se pagan con bonos del Estado. “Eso hace los contratos menos efectivos”, agregó.