Exclusivo
Actualidad

Un joven fue sentenciado por el incendio ocurrido en Guápulo y que se propagó hacia otros sectores capitalinos.Archivo (Imagen referencial)

En Quito sentenciaron a sospechoso de ocasionar incendio en Guápulo

La Fiscalía General del Estado confirmó la condena. Estos son los detalles del caso y la decisión judicial contra el joven universitario

Dylan Alberto A., un universitario acusado de provocar el incendio forestal en las laderas de Guápulo, en Quito, fue sentenciado este 5 de noviembre de 2024 a una pena atenuada de ocho meses de prisión. La Fiscalía no especificó inicialmente la duración de la condena, pero el Municipio de Quito confirmó que además se le impuso una multa de cuatro salarios básicos unificados.

(Te invitamos a leer: Caso Azemi: La misteriosa 'muerte' en Guayaquil del presunto capo de la mafia balcánica)

El incendio, ocurrido el 24 de septiembre de 2024, comenzó cerca del mediodía y se propagó rápidamente hacia las laderas de Bellavista, afectando el Parque Metropolitano y la zona de González Suárez en el norte de Quito. El fuego generó una nube de humo que se mantuvo en la ciudad durante tres días, hasta que finalmente fue controlado.

Allegados del joven condenado han insistido en su inocencia e incluso han señalado que podría haber sido inculpado para calmar a la ciudadanía. El sospechoso fue inculpado por una persona que habitaba en su misma barriada, quien habría asegurado haber visto a Dylan con un galón de combustible. No se ha informado si esta persona recibió o no la recompensa económica que fue ofrecida por las autoridades locales. 

La Procuraduría del Municipio de Quito ha informado que en este año se han presentado 18 denuncias por incendios forestales en la capital. Además, el Cabildo anunció que además aún se debían realizar otras audiencias de procedimiento directo relacionadas con incendios en los sectores de El Panecillo y Eloy Alfaro.

(Además: Piero Hincapié: Documentos revelan alto pago por la liberación de su primo secuestrado)

De acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal (COIP) de Ecuador, el delito de incendios forestales y de vegetación está penado con entre uno y tres años de privación de libertad, según el artículo 246. En este caso, la sentencia fue atenuada debido a factores no especificados por la Fiscalía. Se esperaba que en las horas posteriores, el Ministerio Público informara más detalles de este caso. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!