Exclusivo
Actualidad
El secreto de la casera del mercado Santa Clara que conquistó el paladar de Lucio Gutiérrez
La caserita de 58 años vende uno de los platos típicos en el mercado de Santa Clara, en Quito. Al coronel le enviaba una porción bien despachada
El hornado que prepara Germania Silva en el mercado de Santa Clara, en el centro de Quito, no tiene ningún ingrediente secreto. El aliño más importante que le pone en cada plato, según ella, es el amor.
Este ‘ingrediente’ ha sido fundamental para ‘enamorar’ el paladar de muchos comensales, entre ellos, políticos como el expresidente y actual asambleísta Lucio Gutiérrez.
(Te puede interesar: Apagón nacional Ecuador: ¿Por qué habrá un corte de luz en todo el país?)
La comerciante, de 58 años, recuerda que el fundador del Partido Sociedad Patriótica solía degustar este plato típico antes de llegar al Palacio de Carondelet. En ese entonces, el patio de comidas funcionaba en la planta baja y Gutiérrez “venía con toda su gente a servirse un hornadito”.
Germania admite que en ese tiempo le servía como a cualquier persona, sin yapa. Sin embargo, cuando el exmilitar llegó al sillón presidencial, le preparaba los platos con un poco más de cariño: “Extra de cuero y extra de carne”.
Eso sí, la caserita desconoce la razón de cierta preferencia que tenía Gutiérrez. Según ella, el exmandatario, cuando estaba en su despacho, mandaba a sus asesores a pedir el agrio del hornado (salsa para acompañar el plato típico) en funda y no en tarrina. “El chancho le mandábamos en otros recipientes”, dice.
Germania comenta que otras personalidades, como ministros y alcaldes, también son fanáticos de su sazón, pero ella prefiere servir un plato al pueblo.
¿Cómo obtuvo su propio horno?
El nombre de su puesto, Hornados Doña Pepita, lo puso en honor a su madre, que se llamaba Josefina.
Germania es la cuarta generación en su familia que vende hornados y, al parecer, con ella terminará la tradición. Tiene dos hijos: uno es médico y el otro ingeniero automotriz. Ninguno se interesó por seguir el legado; sin embargo, el último le ayudó a ser la única caserita en el mercado que tiene su propio horno.
(También puedes leer: Daniel Noboa anuncia reforma que permitiría la instalación de bases militares extranjeras )
La comerciante le dijo en una ocasión que quería llevar un horno para preparar allí mismo los alimentos, pero no había mucho espacio. Entonces, su hijo le dio la idea de construir este aparato en la misma estructura en la que muestra su producto. Esto le ha ahorrado tiempo en la preparación del plato.
La receta
Frutas nutritivas
En esta vuelta a clases, las madres pueden optar por preparar a sus hijos una rica ensalada de frutas, nutritiva y llena de vitaminas. Esto ayudará a que los pequeños vayan a la escuela con mucha energía. ¡Nada de ‘chatarra’!
Ingredientes
- 2 kiwis
- 1 trozo de sandía
- 1 trozo de melón
- 2 puñados de cerezas
- 2 pocillos de queso fresco
- 2 latas de atún
- Aceite de oliva extra virgen
- Sal
- Pimienta negra
Preparación
1. Pela y corta en trozos los kiwis. Deshuesa las cerezas y córtalas a la mitad.
2. Parte el melón y la sandía en cubitos, al igual que el queso fresco.
3. Desmenuza el atún en pedacitos.
4. Mezcla todos los ingredientes en un bol y adereza con un poco de sal y aceite de oliva.
5. Si lo prefieres, puedes añadir un poco de pimienta negra recién molida.
El canastazo
Esta receta es ideal para reemplazar los cereales que contienen mucho azúcar y que, con el tiempo, pueden perjudicar la salud de tus hijos. Es un plato económico: las frutas puedes conseguirlas por menos de 2 dólares, el queso por menos de 1 dólar, y las latas de atún por 2,50 dólares. Todos estos ingredientes se encuentran fácilmente en el mercado.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!