Exclusivo
Actualidad

Una fuga de agua dejó el asfalto dañado y no ha sido reparado.ANGELO CHAMBA

¿Por qué en San Blas pedirán fiscalizar la obra de Sendero Seguro?

Una fuga de aguas servidas, robos, alarmas que no funcionan son algunas de las quejas de los moradores. Una pareja fue asaltada esta semana

Esta semana una pareja de jóvenes fue asaltada en las escalinatas de la calle Antepara en San Blas, norte de Quito. Precisamente donde hace un par de meses el Municipio de Quito entregó un Sendero Seguro. Juan Carlos Rojas, presidente del barrio, cuenta a EXTRA que cuando intentaron accionar la alarma comunitaria no funcionó y los ladrones huyeron con las pertenencias. “Eso no puede pasar en una zona turística”, reclama.

(Te puede interesar: Taxista atropella a un agente de tránsito en el norte de Quito)

Este asalto deja en evidencia que el malestar de los vecinos tiene fundamento. “Acá hay asaltos a los transeúntes. Eso no ha parado. Lo único que hicieron es pintar la calle”, dice Viviana Encarnación, moradora de la zona.

Rojas relata que la cámara ubicada en la esquina de las calles José Antepara y Pedro Fermín Cevallos no está operativa. “En el resto de la calle, tampoco hay cámaras municipales, solo las que han puesto los vecinos”.

Hay fugas de agua que dañan el asfalto

Cuando el equipo de EXTRA llegó al sitio, una cuadrilla de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (Epmaps) hacía un agujero en la calzada para revisar la fuga de aguas servidas. “Estuvo por semanas así, los moradores tuvimos que soportar los olores fétidos. Acá hay panaderías y restaurantes, así nadie venía”, recalca Rojas. La intervención llegó luego de la insistencia del barrio, según el dirigente.

Unos 40 metros más arriba se puede ver un hueco de unos dos metros en la vía. “Esa fue otra fuga, pero de agua potable que logramos que arreglen, pero quedó incompleto el trabajo”, dice Patricio Figueroa, otro morador. Su casa fue afectada por otra fuga, pues se quedó sin el servicio por varios días. “También arreglaron, pero el pavimento quedó hundido y seguirá hundiéndose”, explica.

Por varias semanas hubo pestilencia por una fuga de alcantarillado. Epmaps empezó la intervención.ANGELO CHAMBA

Lo que significa el color naranja en la calle

El 5 de junio se entregó la obra. En esos días hubo polémica por el color con el que pintaron las calles, sobre todo la Caldas. Felipe Escudero, el autor, dijo que el color naranja daba paz y vitalidad. Eso no sucedió con los vecinos, pues siguen pidiendo seguridad.

Tampoco duró mucho, si bien el anaranjado era muy brillante, con el paso de los vehículos, el sol y las lluvias se ven espacios manchados y sucios. “Ya no se ve bien la pintura, más bien da mal aspecto”, reclama Encarnación.

Rojas reiteró que una de las molestias también ha sido que la intervención no fue socializada con los moradores. “Nos avisaron cuando ya estaban pintando. Solo tomaron algunas fotos de gente firmando”, sentenció. Por estos motivos, el dirigente confirmó que en los próximos días solicitarán formalmente la fiscalización de la obra.

Administración Zonal informó que hay operativos

EXTRA se comunicó con la Administración Zonal Manuela Sáenz y respondieron que durante los meses de junio, julio y lo que va de agosto se han realizado 22 operativos de control en espacios públicos, armas blancas, habitantes de calle y bebedores. Por el tema de los problemas en las vías dijeron que la Administración realiza asambleas comunitarias y no han recibido estas quejas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!