Exclusivo
Actualidad
Quito: La relación entre un cuerpo desmembrado y el ‘narcocamión’ que se volcó en Paluguillo
El hallazgo de la víctima ocurrió la mañana del jueves 19 de octubre de 2023. Lo encontraron lugareños del kilómetro 8 de la vía Pifo-Papallacta
En el kilómetro 8 de la vía Pifo-Papallacta, al oriente de Quito, se respira una aparente tranquilidad. Las montañas, el verdor del paisaje y el sonido de los riachuelos que cruzan por la zona contribuyen a percibir esa calma, pero quienes habitan en los alrededores han dejado de sentirla, ahora están preocupados, asustados.
La incertidumbre de los lugareños se incrementó luego de que la mañana del jueves 19 de octubre de 2023 encontraran un cuerpo desmembrado junto a una calle lastrada que lleva al sitio conocido como Sacha. El cadáver estaba distribuido en dos bultos, debido a que sus extremidades habían sido desprendidas por sus asesinos. Para envolverlo, los criminales utilizaron un plástico similar al que se emplea para embalar maletas en los aeropuertos.
(Lee también: Conmebol podría sancionar a la FEF por suceso en pleno partido entre Ecuador y Colombia)
De acuerdo a fuentes policiales, los restos presentaban heridas presuntamente provocadas por un arma cortopunzante, en diferentes áreas. El viernes 20 de octubre, la víctima fue identificada como Ramiro Alexander Lozano Quiguango, quien el 30 de septiembre había cumplido 27 años.
El sitio del hallazgo es cercano al lugar en el que ocho días antes, el 11 de octubre, un camión cargado con más de media tonelada de cocaína se volcó. Esta coincidencia ha hecho que los habitantes relacionen un hecho con el otro, porque no les parece una coincidencia, comentaron en la zona.
(Además: Urdenor 2 y el Municipio de Guayaquil: el polémico acuerdo por las rejas del barrio)
Contrainteligencia
Kléber Carrión, quien en la Policía fue miembro de unidades contra el crimen organizado, explica que la forma en la que se dieron los hechos hace sospechar que tienen nexos entre sí. Además, precisa que es una de las maneras en las que opera el narco.
El especialista sostiene que el objetivo principal, durante un traslado de droga, es cuidar la mercadería, porque esta representa sus ingresos. “Ellos quieren que esa droga se acerque a los puertos”, afirma. En este caso, las fuentes oficiales confirmaron que se dirigía a Santo Domingo para su almacenamiento.
(Te puede interesar: Ecuador: El delito que invade el país y que supera al tráfico de heroína y marihuana)
“Ante una pérdida, ellos hacen labores de contrainteligencia y tratan de determinar responsabilidades”, agrega Carrión. Y cuando encuentran el problema, a diferencia del Estado, ellos no buscan una sanción legal, sino que “toman el camino más fácil: eliminar a esa persona”.
Mensajes
El experto precisa que así buscan enviar un mensaje, posiblemente de advertencia, a sus demás miembros, para que mantengan la transparencia y busquen hacer de mejor forma su trabajo ilícito. Con Carrión coincide el coronel en servicio pasivo Mario Corrales, especialista en Criminalística, quien menciona que en los grupos de delincuencia organizada se envían señales, de diferentes tipos, que son comprendidas por sus integrantes.
(No te pierdas: Elizabeth Cader arremete contra el reality en el que participa Don Day)
Los habitantes de la zona esperan que los controles policiales incrementen, porque temen que vuelva a ocurrir un hecho similar. Quieren, de nuevo, su paz.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete!