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Quito refuerza el pico y placa: Lo que debes saber para evitar sanciones en 2025
Descubre las nuevas disposiciones del Pico y Placa en Quito a partir de enero de 2025. Conoce horarios, placas restringidas y sanciones
En busca de mejorar el tránsito en Quito, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) ha fortalecido el sistema de restricción vehicular Pico y Placa. A partir del lunes 6 de enero de 2025, se aplicarán nuevas disposiciones, incluyendo contraflujos en vías clave y la eliminación de la retención de vehículos en casos de infracción.
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Horarios y placas afectadas
El Pico y Placa continuará rigiendo de lunes a viernes, con dos franjas horarias: de 06:00 a 09:30 y de 16:00 a 20:00. El primer día de implementación afectará a los vehículos y motocicletas cuyas placas terminen en 1 y 2.
Multas y opciones de sanción
Las penalizaciones por incumplir la normativa son las siguientes:
- Primera infracción: USD 70,50 (equivalente al 15% del salario básico unificado, SBU).
- Segunda infracción: USD 141,00 (30% del SBU).
- Tercera infracción: USD 235,00 (50% del SBU).
Como alternativa, los infractores podrán reemplazar parte o la totalidad de la multa por trabajo comunitario. La ordenanza establece que cada USD 10 equivale a una hora de servicio. Por ejemplo, una sanción de USD 70,50 se traduce en siete horas de labores comunitarias.
Destino de los recursos y nuevas disposiciones
Los fondos recaudados se invertirán en proyectos de movilidad sostenible, que incluyen la mejora de infraestructura para bicicletas, el mantenimiento de áreas peatonales y la promoción de opciones de transporte no motorizado.
Una de las principales novedades es que, conforme al artículo 2989 del Código Municipal, no se podrá retener vehículos por violar la restricción vehicular. Esta medida busca agilizar los procesos administrativos y reducir las molestias a los ciudadanos.
Además, para optimizar el flujo vehicular en puntos críticos, se implementarán contraflujos estratégicos, acompañados de campañas de sensibilización sobre el respeto a las normativas y el uso de transporte público y alternativo.