Exclusivo
Actualidad

Vecinos de la zona publicaron en redes sociales las imágenes de las carreras.CORTESÍA

Los Shyris Quito: las carreras clandestinas volvieron para atormentar a los vecinos

Carreras clandestinas volvieron después de dos meses de paz en el norte de Quito. La Agencia Metropolitana de Tránsito dijo que habrá operativos con la policía

El sonido parecido a balazos puso de punta los nervios de los vecinos de la avenida Shyris, norte de Quito. Los ‘piques’ volvieron la noche del jueves. “Primero fueron motos, luego automóviles. La alegría del silencio en las noches duró poco”, dijo Isabel Vinueza, moradora.

Este es un problema que se arrastra desde varios años, pero que no tiene solución definitiva. El 30 de enero de 2023 esta práctica generó rechazo luego de que se registrara un choque en el que resultaron tres personas heridas y nueve carros afectados.

“Es como que ese rato nomás ofrecen cambios. Ya les hicieron olvidar y de nuevo soportamos esto”, dijo Paola Burbano, presidenta del Comité Pro Mejoras de la República del Salvador.

EL CONTROL

EXTRA solicitó información a la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) sobre este hecho y desde el Departamento de Comunicación respondieron que “por lo sucedido, el director general ha establecido la coordinación con la Policía Nacional para realizar operativos permanentes”.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: La ordenanza con la que el Municipio de Quito busca regularizar a los deliverys

Burbano acotó que sí llegaron agentes al sitio, pero que se los vio hablando con los conductores y luego se retiraron. “Lamentablemente, termina siendo una especie de juego del gato y el ratón”, dijeron en la entidad.

Esto quiere decir que los conductores son retirados y siempre vuelven. “Nosotros no nos hemos acercado a ellos. Ahí hacen discoteca en la vía pública y hay consumo de alcohol”, agregó la dirigente.

¡ALCALDE, ACTÚE YA!

Ante el rechazo general de estas prácticas, en diciembre, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, planteó el plan de “pacificación de la vía”.

Esto implica quitar la tribuna de los Shyris que tiene vallas desde hace varios meses, así como la intervención del parterre con la siembra de árboles. “Nosotros estamos de acuerdo con los cambios. Pero no actúa”, reclamó Isabel.

El artículo 386, inciso 3, del COIP, señala que “las personas que participen en competencias en la vía pública serán sancionadas con dos salarios básicos unificados, 10 puntos menos en la licencia y la retención por un plazo mínimo de 7 días”.

La intervención integral, además, establecerá pasos seguros hacia el parque La Carolina. “La avenida es una autopista. Para un adulto mayor o una madre con carriola es imposible cruzar”, agregó Burbano.

Los piques registrados el jueves iniciaron aproximadamente a las 21:50 y se extendieron hasta pasada la medianoche, según las moradoras. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!