Exclusivo
Actualidad

Mecánicamente: Cambie los fusibles quemados y evite visitas innecesarias al mecánico
Aprenda a identificar fusibles reventados y cómo cambiarlos con seguridad en la siguiente guía
Kevin Zavala, habitante de Guayaquil, tenía planificado viajar a la playa en la noche. Sin embargo, al salir de su casa y encender las luces de su auto… ¡sorpresa! No funcionaban. ´
(Lea también: Mecánicamente: Filtro nuevo mantiene al automóvil potente)
No se preocupó demasiado, pensó que tal vez las bombillas estaban quemadas. Afortunadamente, tenía unas de repuesto, así que las cambió, pero nada, las luces seguían sin prender.
Llamó a su vecino mecánico, quien revisó rápidamente el vehículo y le aseguró que el problema estaba en el sistema eléctrico. Para solucionarlo, debía revisar los cables uno por uno, un trabajo tedioso y costoso.
Pero entonces, Kevin recordó que a un amigo le había pasado algo similar y lo había solucionado en minutos, sin necesidad de un experto.
“Revisa si no están reventados los fusibles”, le sugirió su amigo. Luego, lo guió para ubicarlos y enseñarle a identificar si estaban en buen estado.
Y efectivamente, los fusibles de los faros estaban quemados. En un minuto, tomó dos repuestos de su caja de herramientas, los reemplazó y… ¡problema resuelto! Ahora sí, pudo salir rumbo a la costa sin contratiempos.
Si alguna vez le ocurre algo similar, aquí le explicamos en cinco pasos cómo cambiar los fusibles de su auto de manera segura:

- 1. Utilice equipo de protección. Use guantes y asegúrese de que el compartimento del motor y su ropa estén secos para evitar descargas eléctricas.
- 2. Desconecte la electricidad. Antes de manipular las partes eléctricas, desconecte ambos polos de la batería. No hale los cables; afloje los pernos de los terminales con una llave o destornillador adecuado.
(También le puede interesar: Aprenda cómo cambiar las bujías y devolverle potencia a su automóvil)
- 3. Ubique la caja de fusibles. Generalmente, se encuentra debajo del capó, alejada del motor para evitar daños por calor. Si tiene dudas, revise el manual del vehículo o busque información en internet.
- 4. Verifique su estado. Retire los fusibles uno por uno, halándolos con cuidado. Inspeccione visualmente si están intactos o utilice un multímetro para mayor precisión.
- 5. Reemplace los dañados. Si encuentra un fusible quemado, sustitúyalo por otro del mismo color y amperaje (indicado en su base). Luego, coloque la tapa de la caja, conecte la batería y pruebe si el problema se solucionó.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!