Exclusivo
Actualidad

Las personas que llegaron hasta la calle Madrid amarraron cuerdas a la efigie e intentaron derribarla.Angelo Chamba

Protestas por el Día de la Raza; monumento de Isabel la Católica era el objetivo

Movimientos sociales e indígenas llegaron a la avenida 12 de Octubre y Madrid a derribar la estatua en Quito. La Policía lo impidió lanzando gas

Un monumento de la reina Isabel la Católica en Quito se convirtió en la manzana de la discordia la tarde de este 12 de octubre de 2020, al conmemorarse el Día de la Raza.

Grupos sociales y del movimiento indígena llegaron hasta la calle Madrid, cerca de la Universidad Católica (nororiente de la capital) para protestar en contra de la celebración, que para los manifestantes es una fecha de triste recordación de la conquista española de América, hace más de 500 años.

Los agentes se posaron cerca del monumento luego de que las personas se dispersaran.Angelo Chamba

Durante la manifestación se amarraron cuerdas al busto del monumento con el fin de derribarlo. La Policía, que llegó a proteger la imagen, lanzó gas lacrimógeno para dispersar a las personas.

Enfrentamientos

Luego, los gendarmes formaron un cerco alrededor de la estatua para impedir que se la destruyera. Eso provocó un enfrentamiento con los manifestantes, quienes lanzaron pintura a los uniformados.

Durante más de 30 minutos se mantuvo cerrada la avenida 12 de Octubre, ante la presencia del tumulto. Entre los protestantes se encontraba Leonidas Iza, dirigente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), quien rechazó que todavía haya monumentos de esa índole en la ciudad.

Los policías fueron agredidos con pinturas mientras dispersaban la manifestación con gas lacrimógeno.Angelo Chamba

La gente se marchaba gritando consignas en contra de la llegada de los ibéricos a América. Los policías se mantuvieron cerca de la imagen de la antigua reina hasta que se calmaran los ánimos.

Fausto Salinas, comandante de Policía del Distrito, explicó que se hará una denuncia formal contra los manifestantes, ya que se atentó, según él, contra el patrimonio de la urbe.