Exclusivo
Actualidad

Los perros son dejados en la avenida Simón Bolívar, en el ingreso a la ciudadela La Forestal, en el suroriente de Quito.GUSTAVO GUAMAN

Quito: En la Forestal, los vecinos se unieron para salvar a los perros abandonados

Mis Vecis Unidos: Lugareños se han puesto de acuerdo para hacer que la vida de estos canes mejore. Conozca, además, otras denuncias ciudadanas

El abandono de perros se ha vuelto un tema recurrente en la ciudadela La Forestal, del suroriente de Quito. Por la zona deambulan canes en búsqueda de comida, agua y del cariño que no recibieron de parte de quienes fueron sus cuidadores.

(Lee también: Asamblea Nacional: los que regresan y los que se van)

Estas mascotas son dejadas en un tramo de la avenida Simón Bolívar, desamparadas, incluso con el riesgo de que las condiciones climáticas (lluvias, granizadas, frío) acaben con sus vidas.

Sin embargo, sobreviven gracias a la unión de un grupo de vecinos, trabajadores de una cooperativa de transportes e incluso agentes de la Policía Nacional, quienes permiten a estas ‘víctimas’ descansar y protegerse de la lluvia y el sol debajo la carpa de una Unidad de Policía Comunitaria (UPC).

(Te puede interesar: Conoce a Lavinia Valbonesi, la influyente esposa del candidato Daniel Noboa)

Los canes deambulan por la zona. Los que son nuevos no saben a qué lugar acercarse por comida y agua.GUSTAVO GUAMAN

Junto a este sitio se ha colocado también una pequeña casa de madera, construida por moradores, para que algunos perros puedan dormir, relata Darwin León, un guardia ciudadano.

(Además: Guayaquil: Abuelo muere tras ser tomado como escudo en medio de un sicariato)

A toditos los ayudamos, pero sobre todo lo hacen los amigos de las busetas. Ellos les traen comida (...). Pobres perritos, a veces no saben dónde comer, pero acá tienen hasta baldecito de agua”, comenta.

Los moradores, incluso, han construido dos casas, pero una fue robada.GUSTAVO GUAMAN

Explica también que él es una de las personas que ayuda a protegerlos de personas que a veces cruzan por el sitio e intentan agredir a los canes. “No les maltraten, les decimos, porque ellos son como humanos, solo les falta hablar”. León califica a quienes abandonan a sus mascotas como “mala gente”.

(No te pierdas: Guayaquil: detuvieron a las 'Barbies, cuatro travestis que se dedicaban a la extorsión)

Kelvin Rivadeneira, quien trabaja en el sector, detalla que son alrededor de treinta canes los que a diario se acercan por agua y alimento, pero cinco se han quedado siempre junto a ellos, por eso incluso tienen nombres: Pulgoso, Zorrita, Sol, León y Negrito.

Los lugareños se encargan de abastecer a los canes de agua y alimento.GUSTAVO GUAMAN

Esterilizaciones

El lugareño añade que hay una vecina que “ayuda con las esterilizaciones de las perritas”. También hace un llamado a las personas que quieran adquirir o adoptar un cachorro: “es una responsabilidad enorme. Antes deberían ver si tienen el presupuesto y el espacio para darles una buena vida. Aquí llegan a buenas manos, pero en otros sitios es probable que sufran mucho cuando los abandonan”.

(Sigue leyendo: Sexualidad: ¿Qué hacer cuando hay ganas, pero no hay con quién?)

Rivadeneira menciona que han existido casos de personas que llegan en búsqueda de los perros que circulan por el sector para adoptarlos y darles una mejor vida.

Los perros corren el riesgo de que alguien los atropelle.GUSTAVO GUAMAN

Pan y huesos

Cecilia Silva, ayudante en una cooperativa de transportes, cuenta que sus compañeros conductores les compran a diario uno o dos dólares de pan, huesos y otros alimentos para que alcance para todos. Ya es parte de su día a día.

(Revisa: Relato de una tragedia: De un machetazo, así fue el asesinato de una bebé en Quinindé)

El chofer Julio Ortiz lo reafirma y dice además que los canes son inteligentes y se han vuelto sus protectores, porque al notar que se acercan ladrones toman una actitud defensiva para alejarlos. Con los demás, concluye, son mansos y cariñosos.




EXTRA DENUNCIAS

En La Mariscal reclaman que los conductores no respetan los cruces peatonales.EXTRA
  • La Mariscal. Irrespeto a peatones. Transeúntes reclaman que en la esquina de Amazonas y Jorge Washington los conductores invaden los pasos peatonales.
  • La Mena 2. ‘Paren bola’ al horario. Para evitar la acumulación de basura en las vías se han colocado objetos para guindar las fundas. Ahora piden que se respete el horario: de 20:00 a 03:00.
  • Sur. Sin presión de agua. Moradores del barrio 14 de Enero piden solución a la falta de presión de agua que sufren desde el domingo. Por ese motivo, el líquido no llegaría a los pisos altos.
En la Mena 2 se han colocado dispositivos para colgar la basura.Cortesía

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!