Exclusivo
Actualidad

Las viudas se adelantaron para celebrar en las calles del centro de Quito.Karina Defas

Quito: Así despidieron los capitalinos el 2023

Viudas, calzones de colores y monigotes estuvieron presentes en las calles de la capital. Quiteños se dieron una ‘vueltita’ en la víspera del 2024

Edwin Sarchi fue con su esposa y sus dos hijos a comprarles la nueva ‘pinta’ con la que recibirán el 2024.

La familia viajó desde Yaruquí, al extremo oriente de la capital, hasta al Centro Histórico, donde iban a comprar ropa y zapatillas del mismo color para tomarse la foto del recuerdo.

Mientras se dirigían a un Centro Comercial del Ahorro, se detuvieron en la calle Chile para apreciar a un Pantro (personaje de la serie animada ‘Thundercats’) de espuma flex que medía dos metros.

Más allá de la minuciosidad con la que habían elaborado el monigote, les llamaron la atención las hojas impresas que tenía pegadas en todo su cuerpo.

“El mandarina” o “El quita maridos” eran parte de los mensajes escritos acompañados de fotos de algunos empleados de un local cercano.

“Los quiteños son muy ocurridos”, dijo Sarchi.

Los hijos de Edwin Sarchi quedaron sorprendidos y un poco asustados por el monigote que representaba al personaje de una serie animada.Karina Defas

Viudas y cábalas

Un grupo de agentes metropolitanos dejaron por un momento sus uniformes institucionales y se pusieron interiores de mujer, vestidos apretados y pelucas de colores.

Algunos de ellos se ubicaron en la calle Hermano Miguel y otros en la Chimborazo para ‘cazar’ a los hombres distraídos. Las ‘víctimas’ intentaban refugiarse entre sus familiares para no ser atrapados, pero fue imposible. Incluso, los ‘agentes viudas’ agarraron a algunos de sus colegas que patrullaban por la zona para darles un ‘cariñito’ y pedirles dinero.

“La idea es salir de la rutina un poco, para distraer nuestra mente en una fecha especial”, comentó uno de los uniformados camuflados detrás de un maquillaje barato.

Un joven empujaba la silla de ruedas de Mauricio Toalombo, su padre, mientras este lo guiaba por los pasillos de un centro comercial. Buscaban ropa para estrenarla este 2024.

Mauricio Toalombo y su hijo recibirán el 2024 con ‘pinta’ nueva.Karina Defas

También son supersticiosos y querían encontrar un almacén donde comprar interiores amarillos que les traigan dinero y prosperidad en este año nuevo.

Somos una familia que cree en las cábalas y por eso comeremos las 12 uvas”.Mauricio Toalombo. Ciudadano

“De ahí nos vamos a ver uvas para pedir los 12 deseos antes de que finalice el año. Ojalá se nos cumpla algunito”, comentó Toalombo.

Su hijo indicó que viven en Guamaní, en el sur de Quito, y que estaban un poco apurados para llegar a tiempo a preparar la cena y armar el monigote para quemarlo. “Todavía no sabemos cuál será el afortunado, pero de ley será un político”.

También compraron algunas camaretas.Karina Defas

Mariana Pucha y su esposo fueron a comprar unos juegos pirotécnicos para colocarlos dentro del año viejo que armaron y despedirse de todo lo negativo que les trajo el 2023.

La señora también señaló que junto al monigote quemarán las cosas inservibles que tienen en casa, para no acumular la mala energía que estas ‘atraen’. “Pasaremos en familia y prepararemos una parrillada antes de la medianoche”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!