Exclusivo
Actualidad
En Quito condenaron a hombre que abusó de hijastra: Madre y abuela de la niña lo defendían
La sentencia en contra del individuo fue informada el lunes 14 de octubre de 2024, por la Fiscalía General del Estado. Estos son los detalles del caso
La Fiscalía General del Estado informó este lunes 14 de octubre de 2024 que un hombre de 38 años fue sentenciado a 9 años de prisión por el delito de abuso sexual cometido en contra de su hijastra, cuando ella tenía apenas 7 años. El hecho se registró en Quito, provincia de Pichincha, en el año 2018. Esta agresión en contra de la menor de edad fue descubierta gracias a que la pequeña hizo un extraño dibujo que expuso la situación, según ha explicado el Ministerio Público.
"El 31 de marzo de 2018, cuando la niña estaba en tercero de básica, dibujó un ser humano con sus partes íntimas, evidenciando un acto sexual. Con este bosquejo en las manos, el Departamento de Consejería Estudiantil de la institución educativa levantó un informe sobre los hechos de violencia. A este escenario se suma que la niña –a su corta edad– tomó sus pertenencias y se fue dos veces de la casa, huyendo de su agresor, ante la incredulidad de su madre. En la última ocasión intervino la Dinapen y dejó a la niña en custodia de la abuela materna", se ha revelado.
(Te invitamos a leer: Cristian Loor, sentenciado por el caso Narcovalija diplomática, expone su verdad)
Con estos y otros elementos, la Fiscalía logró sostener la acusación en contra del hombre, quien además —por disposición del Tribunal Penal— tendrá que pagar una indemnización de 5 mil dólares a la víctima, quien en la actualidad es adolescente. Las autoridades judiciales también dispusieron medidas de protección a favor de la menor de edad, quien durante este proceso no tuvo el apoyo de su madre ni de su abuela. Ellas h abrían, incluso, responsabilizado a la pequeña de lo que hizo el padrastro, a quien libraban de culpa. ¿Qué decían?
¿Qué decían la madre y la abuela de la niña abusada por el padrastro?
Durante su testimonio anticipado, la niña narró a una psicóloga de las amenazas y advertencias de las que fue víctima en su entorno cercano, que no solo incluyó a su agresor, sino también a su madre y abuela. Esta última habría tratado de intimidad a la niña diciéndole que había cárcel para niños, pero al notar que no lograba convencerla, habría dicho que ella es una niña incontrolable, provocadora, que ella sería el problema.
(Además: Gordo Luis, presunto líder de Los Lobos, y la urgente operación que necesitaría: ¿Corre peligro?)
Por su parte, la madre habría afirmado que la pequeña actuaba por celos. Tanto la progenitora como la abuela, en audiencia de juicio, defendieron la inocencia del procesado, restando credibilidad al relato de la niña, ha indicado la Fiscalía. "Este caso fue procesado y sentenciado con aplicación del artículo 170, incisos primero y segundo, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). También se tomó en cuenta la circunstancia agravante detallada en el numeral 9 del artículo 48, del mismo cuerpo legal", concluyó el Ministerio Público.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!