SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

En Quito buscan bajar los índices de accidentes de tránsito con drásticas sanciones

Exceso de velocidad será controlado. “O tenemos operativos o tenemos fallecidos”, dicen desde la AMT. Ciudadanos creen que hace falta más

Accidente en la Ruta Viva
La Ruta Viva es una de las vías con más índices de siniestralidad. El último se registró el 25 de julio.GUSTAVO GUAMAN

Solo la mañana del lunes 29 de julio se registraron siete accidentes de tránsito en la capital. No eran ni las 10:00. Según la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), esta es la séptima causa de muerte en los ecuatorianos. Uno de los últimos fallecidos fue un motociclista en el sector de Quitumbe, en el sur. Aparentemente se estrelló contra un bus. En otro siniestro se registraron seis personas heridas producto del choque de dos buses en la avenida Simón Bolívar y Autopista General Rumiñahui.

(Te puede interesar: Alarmas comunitarias: ¿Dónde viven los concejales de Quito y dónde se cometen más delitos?)

Los demás fueron menos graves, pero sí obligaron a cerrar calles aledañas mientras los agentes de tránsito realizaban el procedimiento. Los lugares: Mariscal Sucre, Simón Bolívar, La Argelia, Quitumbe, avenida Maldonado y Morán Valverde, San Roque-Mariscal Sucre y Loja, calle Moraspungo.

  • Si excede los 50 kilómetros en zona urbana tiene una sanción de 138 dólares.
  • Si excede los 60 kilómetros tendrá una pena privativa de libertad de tres días, una multa de 460 dólares y 10 puntos menos en la licencia.

TRES DÍAS DE CÁRCEL

Frente a esto hay nuevas medidas con las que se prevé bajar el índice de siniestralidad en Quito. Se anunció que desde el 30 de julio habrá operativos de control de velocidad –tanto preventivos como sancionatorios– sobre todo en los puntos considerados críticos (ver infografía).

Washington Martínez, director de la AMT, afirmó que se realizarán los martes, jueves y sábados, días en los que los estudios establecen que hay más siniestros. Tampoco serán sorpresivos sino que serán socializados previamente por la AMT. “O tenemos operativos o tenemos fallecidos”, afirmó.

El funcionario agregó que se han identificado 65 lugares con mayor siniestralidad, de ellos se priorizaron 20. Esto se realiza con cinemómetros: un dispositivo de mano que mide en tiempo real la velocidad en la que circulan los vehículos. “Tenemos tres, eso quiere decir que con uno podemos hacer el operativo sancionatorio y con los otros dos el preventivo”, sostuvo.

Además, dijo que habrá un juez específico para las personas detenidas que pasen el rango de entre 50 y 60 kilómetros por hora en la zona urbana.

OPINIONES CIUDADANAS

Segundo Paguay, conductor de taxi, celebró el control, puesto que ha evidenciado el exceso de velocidad con la que circulan los vehículos, sobre todo en la avenida Simón Bolívar. “Me parece bien porque hay personas que no respetan los límites. Si alguien va normal no va a ir preso ni nada”, aseveró. Sin embargo, cree que esta medida debería ser acompañada por mejoras en las señalización de las vías, así como de iluminación.

Para Santiago Fernández, empleado público, también es una medida aceptable dadas las estadísticas, pero cree que se deberían diferenciar algunas profesiones. “Por ejemplo, para los deliveries sí sería un problema. Ellos ganan de acuerdo a sus entregas”, explicó.

Lorena Arias, estudiante universitaria, aseguró que es necesaria más educación vial, ya que existen personas que desconocen las leyes de tránsito a pesar de tener licencia de conducir. “La responsabilidad es de todos”, finalizó.

(Además: Quito: Fuerte accidente en la avenida Simón Bolívar)

accidentes de tránsito Quito
En las zonas urbanas el límite de velocidad es de 50 kilómetros por hora.Leonardo Velasco Palomeque

EXPERTO EN MOVILIDAD PIDE ESTAR ATENTOS A LA CORRUPCIÓN

Cristóbal Buendía, presidente del Observatorio de Movilidad de Quito, dijo a EXTRA que se espera que los operativos sean preventivos más que coercitivos y que habrá que estar alertas con la corrupción entre los agentes.

“Si se tiene que sancionar que se sancione, pero que también se haga difusión a la ciudadanía de cómo va a funcionar todo”, acotó.

En este sentido, Martínez señaló que funcionarios de Quito Honesto acompañarán a los agentes. “No es que va a haber un agente en cualquier parte de la ciudad o detrás de un árbol”, dijo.

¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!