Exclusivo
Actualidad

Esta calle fue intervenida hace un par de meses y los adoquines ya se salieron.Karina Defas

Quito: El adoquinado en San Juan no dura nada

En la calle Carchi los adoquines se salen en pocos días. Los moradores deben ir con cuidado, pues los vehículos se desvían para no caer en los huecos

El barrio de San Juan está enclavado en una loma, en el centro de Quito, por lo que la mayoría de sus calles son pendientes. A pesar de que esto lo convierte en el ‘balcón de Quito’, también resulta un problema para sus habitantes. El adoquinado no dura nada.

La calle Carchi es en la que más se evidencia esta problemática, los vecinos cuentan que hasta les da miedo caminar por las aceras porque los vehículos pasan demasiado cerca de ellos cuando esquivan los huecos. “Lo peor es que recién arreglaron dos veces el adoquinado”, explica Margarita Ortega, moradora de la zona.

(Te puede intersar: Dos extranjeros fueron detenidos con droga, armas de fuego y chalecos de policía, en Quito )

Los más temidos son los autobuses, pues tienen menos visibilidad de los peatones y varios se han ‘escapado’ de ser atropellados. “También creo que al ser vehículos pesados causen daños en el adoquinado”, comenta.

Además, las aceras son angostas y no reciben mantenimiento, lo cual obliga a los ciudadanos a bajar a la calle para transitar.

José Aguas vive desde su infancia en el sector y explicó que “antes los trabajos no se resquebrajaban en tan poco tiempo. Más se demoran en arreglar que en volverse a dañar”, dijo.

LAS JURISDICCIONES

EXTRA consultó con la Empresa Metropolitana de Obras Públicas sobre estos trabajos, pero desde el departamento de comunicación informaron que ninguna calle de San Juan corresponde a su jurisdicción, sino de la Administración Zonal Manuela Sáenz.

Desde dicha entidad informaron que sí han llegado estas novedades, pero que es necesario hacer un trabajo en conjunto con la Empresa Metropolitana de Agua Potable y Alcantarillado (Epmaps). El problema que se ha detectado es que el agua está levantando el adoquinado. Agregaron que ya hubo una reunión entre entidades.

“No importa a quién le toque, pero no se pueden hacer trabajos que duran semanas. No sabemos si es la calidad de los materiales o el trabajo, pero no sirven”, reclama Patricio Valdiviezo, otro morador de San Juan.

La basura y la falta de mantenimiento de las aceras también son un problema.Karina Defas

Para los vecinos no siempre queda claro a dónde mismo acudir para pedir las reparaciones en las vías. “A veces nos dicen que es una entidad, luego en otra. O que nos inscribamos en presupuestos participativos. Como un concurso”, anotó Aguas.

En abril, EXTRA realizó un recorrido por varias calles de la capital para evidenciar este problema. En ese entonces, San Juan fue uno de los protagonistas.

“Por aquí hay escuelas, colegios y personas que salen a trabajar. Son vías muy transitadas, pero igual de peligrosas. A eso se suma la polvareda que tenemos que soportar”, menciona Valdiviezo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!