Exclusivo
Actualidad

Alias Fito es el líder de Los Choneros, mientras que el Chapo Guzmán era el capo del cartel de Sinaloa. Fue extraditado a los Estados Unidos.Ilustración

Los puntos en común entre la desaparición de alias Fito y las fugas del Chapo Guzmán

El maestro Ramón Celaya Gamboa, especialista mexicano en Inteligencia y Seguridad, explica desde su perspectiva que el líder de Los Choneros escapó

El especialista mexicano en Inteligencia y Seguridad, maestro Ramón Celaya Gamboa, sostiene que una fuga de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, permitiría repotenciar a Los Choneros, tomando como referencia lo que hizo el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, cuando escapó de prisión en los años 2001 y 2015.

El experto detalla que durante su libertad, el capo mexicano reconfiguró a esa organización delictiva y la convirtió en la principal del continente americano, también haciendo sentir su presencia en Europa y Asia.

(Lee también: Toque de queda en Ecuador: ¿cuál es el alcance del estado de excepción declarado por Noboa?)

Para Celaya, con Fito en las calles, además del crecimiento que podría tener la banda de Los Choneros, se incrementaría la violencia porque el líder narco buscaría recuperar las plazas del territorio que su agrupación ha perdido.




Un operativo se desplegó en el centro carcelario donde Fito cumple su condena./ Amelia Andrade
  • Complicidad

El maestro Celaya asegura que “este tipo de fugas no se pueden concebir sin complicidad (...). Llevamos más de un año documentando este problema y no hay cambios. Se necesita una intervención real”.

Para él, esto confirma que el Ecuador está en la cumbre de una crisis del sistema penitenciario, que se ha reforzado con la corrupción que ha permitido que los criminales tengan un autogobierno, con el apoyo de directivos, funcionarios, custodios, policías, entre otras personas a cargo del control de las cárceles.

(Además: Ministro de Deportes habló: ¿Qué dijo Guschmer sobre la situación legal de Barcelona?)

Ramón Celaya agrega que eso también ha llevado a que, como sucede en otros países de América Latina, existan presos que además de controlar bandas y planear fugas, decidan también cuándo salir a eventos sociales, a su gusto.

Los investigadores aún buscaban a Fito en la cárcel al día siguiente (imagen referencial)Amelia Andrade / EXTRA

En el caso de Fito, las autoridades no han confirmado si esto ha ocurrido, pero el exministro del Interior, José Serrano, ha publicado en sus redes sociales que el líder de Los Choneros habría salido en Navidad, pero que esta situación, al parecer, no había sido notada. No obstante, para el especialista mexicano no solo se trataría de una salida a visitar a la familia. Además, considera que pese a que aún existía la posibilidad de que Fito estuviera escondido dentro de la prisión, este hecho apunta más a una fuga.

(No te pierdas: Jan Topic se pronuncia sobre la desaparición de Fito y envía mensaje a Daniel Noboa)

Él recuerda que los dos escapes del Chapo Guzmán fueron diferentes: el primero fue rudimentario, porque lo hizo en un carrito de lavandería, con la ayuda de funcionarios de la prisión, y el segundo fue sofisticado, con la elaboración de túneles con una extensión de 13 kilómetros.

Para el caso de Fito, Ramón Celaya cree que no hubo necesidad de hacer mucho trabajo. Lo más factible es que hubiera salido disfrazado, haciéndose pasar por alguna visita o algún otro método que lo llevó a salir de la prisión por la puerta principal.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!