Exclusivo
Actualidad
Puentes peatonales de Guayaquil: entre el olvido, el deterioro y la inseguridad
Baches, huecos, inseguridad y exceso de vendedores ambulantes son algunos de los problemas en varios puentes peatonales muy concurridos de Guayaquil
Los guayaquileños enfrentan día a día adversidades en la ciudad. En esta ocasión, EXTRA recorrió algunos de los principales puentes peatonales de Guayaquil que se encuentran en pésimas condiciones y que, a pesar de aquello, siguen siendo utilizados por cientos de ciudadanos a diario.
(Lea también: Guayaquil: así fueron los últimos minutos del ciclista arrollado en la vía a la vía a la Costa)
Estas estructuras forman un contraste notable en cuanto a su utilidad, pues en lugar de ser de ayuda para los peatones, son un latente riesgo debido a la existencia de baches, pisos metálicos dañados, huecos profundos y hasta su utilización como ‘casas’ de personas que habitan en estos puentes.
Según una denuncia realizada a través de X (antes Twitter), se aprecia como el puente peatonal de la parada de la Metrovía "Centro de Convenciones Este" ubicado en la Av. de las Américas, está en condiciones deplorables
las fotos hablan por si solas@alcaldiagye @aquilesalvarez @metroviagye @ATMGuayaquil #metrovia #Guayaquil pic.twitter.com/zajjxcON2G
— andres (@andx3s) September 15, 2023
Este Diario se acercó el lugar para constatar la información y, en efecto, el puente está tan deteriorado como se visualiza en el reclamo del usuario. Tan solo la bienvenida del mismo está 'adornada' con unas rejillas puntiagudas dañadas e inclinadas, que de alguna manera resultan amenazadoras para los transeúntes.
Al subir a este puente, se visualiza un camino de asfalto en malas condiciones por la existencia de baches, techos con basura y cayéndose a pedazos, filos metálicos oxidados y dañados, los cuales se tornan peligrosos si son impactados por personas porque podrían ocasionar enfermedades infecciosas como el tétano.
- El mapa de los peatonales averiados
El caso de esta plataforma no es aislado, pues existen otras estructuras de este tipo como el puente peatonal del Colegio 28 de Mayo ubicado en la Av. Carlos Julio Arosemena, el cual también se ecuentra en condiciones lamentables.
En este paso elevado para peatones se encuentran varias situaciones como significativos huecos en la estructura metálica y en el techado. Sin embargo, eso no es todo. Una ciudadana comenta que también ocurren eventos inmorales en este lugar.
"Esto es un ring. Aquí las niñas y los niños se arrancan los pelos, se jalan y se hacen todo, incluso, hasta es un nido de amor", comentó la ciudadana Génesis Parrales.
Esta declaración da a suponer que la infraestructura del lugar se encuentra afectada producto de estos enfrentamientos entre estudiantes.
Con respecto al prominente daño en el piso metálico que puede colapsar y hacer caer del puente a alguna persona, el ciudadano Teodoro Galarza, quien recurre diariamente a este punto, comenta que este problema ya tiene dos meses, pero que ninguna autoridad se ha acercado a revisar el inconveniente.
Continuando el recorrido, se visualizó el puente junto a la parada de la Metrovía "Aviación Civil Oeste", el cual no posee afectaciones en la infraestructura, sin embargo, es usado como 'casa' por personas sin hogar, pues en un rincón del sitio se observó un colchón, zapatos, ropa, una silla y sábanas que 'adornan' este paso elevado.
El puente peatonal que conecta al Terminal Terrestre de Guayaquil con la estación Río Daule de la Metrovía, también es escabroso, pues se verificó daños en los barandales y en el techo del puente, sumado a una gran cantidad de basura.
A pesar de eso, la problemática que más acarrea este espacio es el exceso de vendedores ambulantes que inundan el lugar y dificultan el paso de transeúntes y turistas.
Para finalizar el recorrido, también se visitó el puente peatonal que une la estación "Metrobastión" con la ciudadela Montebello, al norte de la urbe. Aquí hallamos huecos en donde deben ir luminarias, daños en el piso metálico y un profundo hueco por la falta de una alcantarilla en el final del puente, el cual está actualmente tapado con tablas de madera para evitar que las personas caigan.
En este último puente también está latente el problema de la delincuencia, debido a que en medio de las labores de reportería para esta nota, el equipo de EXTRA experimentó un momento de tensión que refleja la situación de inseguridad de estos espacios, pues un recogedor de basura presentó un cuchillo artesanal a nuestro equipo para solicitar dinero a cambio de "no pasar un mal rato".
EXTRA se contactó con la coordinación de relaciones públicas de la Alcaldía de Guayaquil para solicitar información con respecto a estos puentes en mal estado, pero al cierre de esta publicación, no se ha obtenido respuesta.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!