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En completa oscuridad laboraban por el puente caído al ingreso de Daule.Carlos Klinger

Puente caído en Daule: la razón del colapso y el avance de labores de rescate

El puente tenía 69 años de uso. Su mantenimiento había sido concesionado por la prefectura del Guayas a una empresa privada. Hay un desaparecido

El sobrepeso por el paso simultáneo de cuatro tráilers habría sido el causante del colapso estructural del puente Gonzalo Icaza Cornejo, que une a los cantones Nobol y Daule la tarde de este miércoles 19 de marzo.

(Lee además: Puente caído en Daule: reacción de la prefecta Marcela Aguiñaga y cifra de víctimas)

La tragedia se registró alrededor de las 17h00. Según los datos preliminares de la Secretaria de Gestión de Riesgos, se rescataron a cinco personas heridas y hay al menos una persona desaparecida, quien habría estado transitando por el sitio momento del derrumbe. La prefecta Marcela Aguiñaga actualizó la cifra a seis heridos.

Las labores de búsqueda y rescate se realizaban hasta las 22h00 de manera superficial debido a que aún no era seguro movilizar personal en lanchas, pues aún faltaba que parte de la estructura, como vigas y cables terminaran de ceder.

Personal en el sitio de la tragedia, por el puente en Daule.Carlos Klinger

Jorge Tutivén, secretario nacional de Gestión de Riesgos, señaló que debido a la poca visibilidad y los riesgos estructurales, las labores de búsqueda exhaustiva empezarían a las 06h00 del jueves.

Sin embargo, en el lugar se instaló un centro de mando unificado con personal de Bomberos, Defensa Civil, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Prefectura del Guayas, Comisión de Tránsito del Ecuador y otros organismos de socorro.

La prefectura del Guayas, la cual está a cargo de la administración de la infraestructura, aseguró que el mantenimiento de la estructura estaba concesionada a la empresa Conorte, la cual deberá responder por los daños y la reconstrucción del puente.

Faltaba parte de la estructura por ceder.Carlos Klinger

Puente no estaba apto para el paso de vehículos pesados

Los habitantes del recinto Magro, en una de las orillas del puente, aseguraron que el puente ya había presentado debilidad e incluso había recibido mantenimiento pero solo en las bases en la orilla y que mostraba inestabilidad en horas de mayor tránsito.

"Lo que pasa es que los tráilers preferían usar el puente porque si usaban el eje vial corrían el riesgos de que los asalten, eran cuarto 'mulas (vehículos pesados)' cargados de maíz los que estaban pagando cuando se cayó", expresó Oswaldo Mansalva, habitante del recinto.

Debido a la caída del puente, varias localidades aledañas se quedaron sin agua, pues la tubería que les proveía del fluido estaba instalado a un costado de la estructura y también se destruyó a su caída.

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