Exclusivo
Actualidad
Puce le otorgó el más alto honor académico a Petita Palma, la doctora del folclor esmeraldeño
Petita nació en Carondelet, San Lorenzo, el 4 de marzo de 1927. Es una reconocida folclorista e investigadora
La Universidad Católica del Ecuador, con sede en Esmeraldas - Pucese - celebró su 43 aniversario de actividad académica en esta ciudad. En la sesión solemne que se realizó en el campus de Tachina, las autoridades otorgaron el Doctorado Honoris Causa a la gestora cultural Petita Palma.
Durante la misa de acción de gracias, el sacerdote Ottorino Poletto destacó la trayectoria de Petita, señalando que la folclorista ha preservado la memoria y el sonido de la cultura de un territorio ahora asediado, en riesgo y gravemente afectado en su medio ambiente.
Lee también: Encuentran sin vida a la policía desaparecida en Puerto Bolívar
Diego Jiménez, pro rector de la Pucese, resaltó la labor de la cronista, músico, cantante y compositora afroesmeraldeña. Además, mencionó los nuevos campus en San Lorenzo y Quinindé, los cuales recibirán a 300 becados de la provincia, entre otros aportes a la educación que representan una resistencia a la creciente violencia.
Al hablar sobre Petita, Jiménez citó la alegría como una defensa ante el acoso de la violencia, afirmando que “la alegría nos vuelve imbatibles”. También se refirió a las coplas y versos en los que Petita reafirma su compromiso con el respeto y la paz. “Ella resiste desde la alegría. Canta para los dioses y, a veces, también para nosotros”, agregó.
Varios académicos resaltaron la contribución de Petita a la generación de identidad, pertenencia y memoria. Señalaron al racismo como una práctica perversa que afecta a los esmeraldeños en diversos ámbitos, como la educación y la salud, donde las asimetrías entre el pueblo afro y otros grupos étnicos contribuyen a la diversidad nacional.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!