Exclusivo
Actualidad

La imagen de los uniformados arrastrando a un joven indignó a muchos.ANGELO CHAMBA

Protestas Quito: Retenciones, maltratos y otras denuncias contra la policía

De 12 detenidos, siete serán procesados. Veedores de las protestas, miembros de Inredh habrían sido maltratados, contaron los detalles a EXTRA

La jornada de protestas en Quito dejó una mala experiencia a dos veedores de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh): Miguel Ángel Pérez y Jafet Guzmán. Los jóvenes voluntarios fueron retenidos tras defender a un estudiante de colegio que fue arrastrado por varios policías en las movilizaciones convocadas para el 21 de noviembre, según Verónica Yaquilema, presidenta de la organización.

(Te puede interesar: Marchas Quito hoy: Enfrentamientos por cierre con vallas del centro de la ciudad)

Esta vez no se permitió el paso hacia el Centro Histórico, todo se concentró en San Blas. Los uniformados cercaron el paso con vallas metálicas que fueron abiertas cuando un escuadrón salió a pie y en motos a repeler a los manifestantes.

“Miguel Ángel fue detenido por preguntar a los policías por qué arrastraban y se llevaban a un joven, mientras que Jafet fue arrestado al reclamar por su compañero. Se trata de una detención ilegítima”, afirmó Yaquilema.

La organización hizo pública la denuncia a través de sus redes sociales, mientras que la Policía Nacional también informó que tres de sus miembros resultaron heridos debido a la violencia en las manifestaciones.

Retenidos habrían sido golpeados en el cuartel de policía

Varios veedores de Inredh estuvieron en la jornada de protestas identificados con cascos azules.ANGELO CHAMBA

Yaquilema contó a EXTRA que los voluntarios fueron llevados al Distrito Manuela Sáenz, en el centro de Quito, donde habrían sido golpeados. Luego llevados a la Unidad de Flagrancia. “Allí los sacaron en medio de la noche por una puerta alterna”, dijo Dayuma Amores, coordinadora jurídica de Inredh. Cuando los voluntarios estaban retenidos pudieron identificar a tres menores de edad, de ellos se conoce que también fueron liberados en el transcurso de la noche del 21 de noviembre.

La detención de uno de los menores fue captada por este Diario y otros presentes. Llevaba uniforme de un colegio del centro de la ciudad. En los vídeos se puede ver cómo fue arrastrado por varios metros. Eso también causó indignación en algunos internautas de redes sociales.

Yaquilema agregó que Miguel Ángel y Jafet estaban plenamente identificados como veedores de derechos humanos. “Tenían cascos azules con el nombre de Inredh. A pesar de eso fueron detenidos, maltratados, incomunicados y luego liberados en medio de un proceso bastante irregular”. Según Amores, los uniformados requisaron los celulares de los chicos y revisaron sus contenidos. “Esta es una preocupación porque no sabemos qué hicieron con eso”.

Una funcionaria pública también fue detenida en las protestas

Nicole Tibanlombo y su hermano Juan Andrés Tinbanlombo fueron dos de los detenidos durante las protestas, se conoce que serían dos de los siete adultos que sí serán procesados por supuesta agresión a uniformados. El nombre y el rostro de la mujer se hizo público porque se identificó durante una entrevista a un medio digital. La policía corroboró que sí era una funcionaria pública en su cuenta de X.

Según los informes policiales, Nicole habría intentado evitar la detención de su hermano. Además, habría insultado y agredido físicamente a una policía.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!