Exclusivo
Actualidad
Protestas en Quito: manifestantes piden la renuncia de Daniel Noboa
Diversos movimientos sociales marchan en contra del gobierno de Daniel Noboa
Este viernes 15 de noviembre, diversos movimientos sociales, gremios y colectivos ciudadanos se reunieron en los alrededores de la Caja del Seguro, en el centro-norte de Quito, para dar inicio a una gran protesta contra el gobierno de Daniel Noboa. Bajo el grito unánime de "¡Fuera Noboa, fuera!", miles de manifestantes, entre ellos estudiantes, trabajadores y personas mayores, se agruparon para visibilizar su descontento ante la crisis energética y económica que atraviesa el país.
(Lea también: Cierre de Cumbre Iberoamericana en Cuenca: ¿Cuáles fueron los resultados?)
Inicio de la protesta y principales reclamos
La movilización comenzó poco después de las 15:50, cuando los primeros manifestantes llegaron portando banderas nacionales y utilizando tambores y cornetas para hacerse escuchar. Entre las consignas más repetidas se destacaron duras críticas al manejo de la crisis energética, el desempleo y lo que los participantes consideran la "incapacidad" del gobierno para abordar los problemas estructurales del país.
Andrés Quishpe, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), denunció la falta de respuesta del gobierno hacia el sector educativo:
“El gobierno de Daniel Noboa no ha entregado los 64 millones de dólares destinados a la Transitoria Trigésima Tercera, mientras que tiene disponibles 12 millones para financiar su propaganda”, señaló. Además, destacó la demora en el pago de salarios a las maestras del MIES, quienes llevan más de diez meses sin recibir sus sueldos.
Por su parte, José Villavicencio, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), criticó duramente al actual gobierno:
“Este gobierno se ha convertido en un dictador y no lo vamos a permitir. Esta marcha es una muestra de nuestro descontento y nuestra exigencia de soluciones a los problemas del país”, expresó.
Protestas nacionales y próximas acciones
La movilización no se limitó a Quito. Movilizaciones similares se realizaron en otras ciudades del Ecuador como parte de un movimiento nacional que busca visibilizar los problemas que afectan a la población. Nelson Erazo, presidente nacional del Frente Popular, anunció que las protestas continuarán con nuevas jornadas programadas para el jueves 21 de noviembre:
“Apagamos las velas y prendemos las calles en rechazo a las políticas de Noboa”, afirmó.
Tensión en el Centro Histórico
La marcha, que avanzó hacia el Centro Histórico de Quito, encontró un fuerte contingente policial y cercas en los alrededores de la Plaza Grande. Alrededor de las 17:00, los manifestantes se enfrentaron a esta medida de seguridad mientras exigían respuestas urgentes frente a los apagones, el desempleo y las políticas del gobierno.
Diversos movimientos sociales protestan en este momento en Quito para visibilizar su descontento ante la crisis energética y económica que atraviesa el país. Algunos de los manifestantes queman llantas mientras exigen la renuncia del presidente Daniel Noboa. pic.twitter.com/2SVvMHiOBZ
— Diario Extra (@DiarioExtraEc) November 15, 2024
¿Quiere acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!