Exclusivo
Actualidad

El sujeto era profesor de música del catecismo de una iglesia.cortesía

Profesor de catecismo acusado de violación fue capturado, en Quito

El docente habría cometido el delito con una menor de edad a quien impartía clases. Las pericias de la Policía lo catalogan como un pedófilo. 

Durante una década logró evadir a la justicia, pero sus días de libertad se acabaron. Vladimir Coloma, de 47 años, fue detenido por agentes de la Unidad Nacional de Investigación contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (UNAT) en un operativo que se desarrolló en la capital de los ecuatorianos. 

¿Por qué buscaban al profesor?

Coloma, quien era buscado por el delito de violación, tenía una orden de captura vigente desde el 10 de diciembre de 2014. La denuncia en su contra lo señalaba como un depredador sexual que, aprovechando su rol como profesor de música en el catecismo, habría abusado de una menor de edad en reiteradas ocasiones. 

Además, las investigaciones revelaron que el sujeto habría obligado a otros niños a ver videos pornográficos mientras cometía los abusos. 

Varios niños habría sido abusados por el sospechoso.pexels

Según las pericias psicológicas realizadas por expertos, el detenido fue categorizado como un pedófilo, lo que aumentó la preocupación de las autoridades sobre el peligro que representaba para la sociedad. Desde su desaparición, las unidades especializadas habían rastreado su paradero sin éxito, hasta que finalmente fue ubicado y capturado en el sur de Quito. 

¿Quién apoyo en el operativo?

El operativo contó con el respaldo de la organización OUR RESCUE y permitió la aprehensión del sospechoso, quien ahora deberá responder ante la justicia por los graves delitos de los que se le acusa. 

Su captura se realizó tras un minucioso análisis de información de los casos de sus víctimas y el cotejamiento de datos que llevaron a las autoridades hasta su escondite, por el sector de la Villaflora, una zona popular del sur de la ciudad. 

El sujeto fue llevado a la Unidad de Flagrancia para continuar con el trámite legal.archivo

La orden de detención fue emitida por una jueza de la Unidad Judicial Penal de Quito. Ahora, Coloma Cruz enfrenta un proceso penal que podría terminar con una sentencia severa, dada la magnitud de los hechos investigados.

Las autoridades piden a posibles víctimas adicionales que se acerquen a denunciar, pues no se descarta que existan más casos vinculados al detenido. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!