Exclusivo
Actualidad

Los medicamentos caducados han generado perjuicios al IESS.Archivo / EXTRA

Privatización del IESS no es la solución

Varios candidatos a la Presidencia de la República se pronunciaron sobre la situación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y dieron a conocer sus propuestas

La crítica situación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social  (IESS) y sus posibles soluciones estarán presentes en la campaña para las elecciones presidenciales del 20 de agosto.

¿Privatizar, al menos, la parte referente a la atención de salud para mejorarla está entre sus opciones? El aspirante por el movimiento RETO, Xavier Hervas, lo descarta, porque se trata de dinero de pensionistas y jubilados: “Son fondos públicos y no deben privatizarse”.

(Te invitamos a leer: Gonzalo Plata: Hermano del futbolista, otra víctima de la delincuencia)

En la misma línea está Bolívar Armijos, auspiciado por Amigo, quien está convencido de que la seguridad social debe ser garantizada por el Estado, porque lo contrario podría significar la restricción del acceso a los menos favorecidos.

Esto, pese a que el sistema actual ha demostrado que es ineficaz, en parte, por los altos grados de corrupción en el sector público. Armijos dice que el problema es que hay mafias políticas que pasan de gobierno en gobierno y saben “el teje y maneje del robo”. Para enfrentarlo, asegura que se rodeará de los mejores profesionales y promoverá que el IESS compre medicinas directamente a los fabricantes y farmacéuticas.

Hervas propone lo mismo, pero además una reestructuración en el sistema de administración del IESS para que no sea el Gobierno, a través de sus delegados, el que maneje la institución, porque eso ha significado que los recursos de los afiliados y jubilados sean manejados con cierta discreción.

En la misma línea, Jan Topic piensa que lo principal en servicios de salud es garantizar el acceso universal a todos sus servicios: “El hecho de que la seguridad social se haya convertido en proveedor del servicio es una circunstancia, no es parte de la estructura. En este sentido, nuestro compromiso es mantener la provisión del servicio activo bajo el mismo modelo existente. Otros modelos que pueden significar mejoras para el servicio podrán implementarse en otras condiciones políticas”.

Sobre el abastecimiento de medicamentos, Topic se enfocará en eliminar “la subjetividad en las adquisiciones, adoptando medidas tecnológicas para luchar contra la corrupción y establecer controles para garantizar la responsabilidad y el beneficio en el uso de los recursos de salud”.

Por su parte, Otto Sonnenholzner está convencido de que se puede mejorar. “Cuando no hay corrupción, la plata alcanza. Modernizaremos el IESS sin necesidad de privatizarlo, ajustando para que atienda de manera eficiente sus dos mandatos: pensiones y atención médica”.

Para el control en compras y abastecimiento de medicinas, el candidato apuesta por un sistema de compras unificadas, “este sistema será un área que liderará nuestra candidata a la Vicepresidencia, Érika Paredes. El trabajo lo viene haciendo por 10 años en Naciones Unidas en más de 60 países, ahorrando cientos de millones de dólares”.

EXTRA intentó contactarse con Daniel Noboa, Fernando Villavicencio, Luisa González y Yaku Pérez, pero no hubo respuesta.

¿Quieres seguir leyendo más contenido de calidad, de manera ilimitada? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!