Exclusivo
Actualidad
Prisión preventiva a presunta secuestradora de niños
Con leche en polvo supuestamente buscaba engañar a los infantes. De ser llamada a juicio, enfrentaría una pena de cinco a siete años de privación de libertad.
La mujer que presuntamente intentó plagiar a una niña el pasado lunes 30 de abril, en Guayaquil, fue procesada la madrugada de ayer por el delito de secuestro, según confirmó el fiscal Víctor González Delgado, de la Unidad de Flagrancia.
El funcionario precisó que la sospechosa, identificada como Luz Esneda Cortez García, recibió orden de prisión preventiva y que podría enfrentar una pena de cinco a siete años de privación de libertad, de acuerdo al artículo 161 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
La fémina fue detenida en la cooperativa Virgen del Cisne, en el sector Ciudad Perdida, en las faldas del cerro San Eduardo. En el sitio, supuestamente intentó llevarse una pequeña de un año, del portal de su casa.
Ayer, su madre contó que “estaba baldeando, pero como escuché que venía el carro de la basura, abrí la puerta para sacar unas fundas. Y fue en ese momento que esa señora le estaba ofreciendo leche en polvo a mi hija para engañarla y llevársela, pero me di cuenta a tiempo, gracias a Dios”.
En consecuencia, Cortez habría corrido y en el trayecto supuestamente intentó arrebatar a otro bebé de los brazos de una señora. “Ahí fue que la alcanzamos con los demás vecinos y la entregamos a la policía”, agregó la denunciante.
Esos detalles fueron confirmados tras la aprehensión por el coronel Álvaro Andrade, jefe de Operaciones del distrito policial Norte.
El oficial indicó preliminarmente que la mujer era ecuatoriana. Sin embargo, en el acta de la audiencia se precisa que el consulado de Colombia sería notificado de la detención. Eso coincide con la versión de la detenida, quien sostuvo que era oriunda de Tumaco.
“Se hacía pasar por loca, pero no lo es”
La abuela de la niña que Cortez habría intentado plagiar manifestó que “se hacía pasar por loca, pero no lo es. Y por eso la dejaron presa, porque con esa excusa quería salir libre”.
El fiscal González dijo que se buscarían cámaras en el sector para determinar si la sospechosa se movilizaba en algún vehículo con otras personas.