Exclusivo
Actualidad
Se prepara homenaje póstumo a Pedro Restrepo
El padre de los hermanos desaparecidos falleció tras meses de hospitalización, el día de Nochebuena.
Para el 27 de diciembre está previsto un homenaje a la vida de Pedro Restrepo, quien murió luego de varios meses de cuidados intensivos debido al deterioro de su salud. Su incansable lucha por esclarecer el paradero de Carlos Santiago y Pedro Andrés, quienes desaparecieron en 1988, es un referente para los ecuatorianos.
(Te puede interesar: Niños desaparecidos en Guayaquil: plantón en Quito exige respuestas al gobierno)
El deceso se confirmó el 24 de diciembre y los actos fúnebres se han manejado con sigilo. De lo que se conoce el único acto público será en la sala Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura.
Meses de sufrimiento
En agosto, María Fernanda Restrepo, dijo a través de la cuenta Con mi corazón en Yambo, que su padre padecía de insuficiencia respiratoria crónica y parálisis diafragmático y total de cuerpo. “El crimen de Santiago y Andrés y su ausencia se siente hasta ahora. En estos momentos en que cuido sola a mi padre”, explicó.
En enero de 1988, Carlos Santiago, de 17 años, y Pedro Andrés, de 14, desaparecieron en Quito luego de haber sido detenidos por miembros de la Policía Nacional.
Gracias por haber sido siempre lucha, siempre entrega total por tus hijos, siempre luz. Te amamos eternamente. pic.twitter.com/0KNlozIc5w
— Conmicorazonenyambo (@micorazonenyamb) December 24, 2024
Las investigaciones iniciales apuntaron que los jóvenes habían sido torturados y asesinados, aunque sus cuerpos nunca fueron encontrados, a pesar de las versiones que indicaban que habían sido arrojados a la laguna de Yambo. Pedro Restrepo falleció sin saber el paradero de los cuerpos.