Exclusivo
Actualidad
La polémica cadena nacional: ¿Cuánto costó y cuál fue su propósito?
El Himno Nacional se reprodujo en cadena nacional horas después de que el Gobierno retirara la visa de Alondra Santiago
Anoche, el 26 de junio de 2024, a las 20:00 horas, muchos ecuatorianos fueron sorprendidos al escuchar el himno nacional en una breve cadena nacional que interrumpió la programación habitual de televisión y radio. Esta transmisión duró exactamente un minuto con 20 segundos y comenzó con un breve mensaje escrito: "Por respeto al país". Le siguió la melodía patriótica acompañada de imágenes que destacaban la soberanía del país, su gente y sus virtudes.
(Lea también: Así fue el incendio de una fábrica de pallets que envolvió en humo 14 casas de Guayaquil)
Al concluir, el Gobierno añadió su distintivo, característico de la administración del presidente Daniel Noboa: "El Ecuador que resuelve". Esta cadena nacional marcó la primera desde que Noboa asumió el poder el 23 de noviembre.
La transmisión fue retransmitida en todo el país horas después de que el Gobierno Nacional decidiera revocar la visa permanente de la periodista cubana Alondra Santiago, basándose en un informe clasificado que la acusaba de actividades que comprometen la seguridad del Estado.
Minutos después, en un mensaje cargado de ironía y crítica, la periodista reaccionó al mensaje del Gobierno y cuestionó la estrategia comunicacional del presidente Daniel Noboa. "¿Quién le asesora?", preguntó. "Vamos, Dani, una cadena nacional para poner el himno, probablemente ni te sabes la tercera estrofa". Con estas palabras, Santiago no solo puso en duda la autenticidad y el conocimiento del mandatario sobre los símbolos nacionales, sino que también ridiculizó la falta de contenido sustancial en el mensaje dirigido a la nación.
(Además: El sujeto que sonrió para la foto luego de ser detenido con marihuana)
¿Cuál fue el costo de la cadena nacional?
Si bien el mensaje del Gobierno de Daniel Noboa, con una duración de solo un minuto y 20 segundos y acompañado por el himno nacional, fue aplaudido por muchos, también surgieron cuestionamientos sobre el posible mal uso de los recursos del Estado.
Se argumentó que realizar una cadena nacional en horario AAA podría representar un gasto innecesario. Sin embargo, este Diario consultó a expertos en la materia, quienes explicaron que el costo de una cadena nacional de esa duración y en ese horario "es prácticamente nulo".
Y de hecho, según la Ley Orgánica de Comunicación en su artículo 74, se establece que los medios de comunicación audiovisuales de señal abierta tienen "la obligación de prestar gratuitamente" los siguientes servicios sociales de información de interés general:
(Por si no leíste: Mujer indignada reclama el robo de su carro dentro de un centro comercial de Quito)
"Transmitir en cadena nacional o local, en todos o en varios medios de comunicación social, los mensajes de interés general que disponga el Presidente de la República y/o la entidad de la Función Ejecutiva que reciba esta competencia. Los titulares de las demás funciones del Estado coordinarán con esta entidad de la Función Ejecutiva para hacer uso de este espacio destinado a realizar las cadenas establecidas en este numeral", reza la norma establecida el 25 de junio de 2013.
Según la Ley, esos espacios deben utilizarse de manera coordinada y exclusivamente para informar sobre las materias de competencia cuando sea necesario para "el interés público".
Alondra Santiago habló sobre su persecución
La periodista también expresó en su programa online, Los Ingobernables, que tenía sospechas acerca de la revocatoria de su visa. Inicialmente pensó que la decisión podría no haber sido tomada directamente por Noboa. Sin embargo, tras la cadena nacional, afirmó estar convencida de la implicación del presidente en esta acción. "Con lo que acaba de pasar, ya lo tengo claro", dijo, sugiriendo que el mensaje gubernamental peculiar es una respuesta velada a su activismo y protesta.
Santiago ha sido una figura controvertida en los últimos días, especialmente después de usar el himno nacional ecuatoriano en una composición crítica hacia el gobierno de Noboa. Su uso del himno como herramienta de protesta parece haber sido el catalizador de la decisión de revocarle la visa, una medida que ha generado un amplio debate sobre la libertad de expresión y el autoritarismo.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!