Exclusivo
Actualidad
Plazos y detalles del finiquito laboral: todo lo que necesitas saber
El acta de finiquito es el documento que formaliza, de manera detallada, los valores entregados al trabajador como parte de su liquidación
¿Alguna vez te has preguntado qué sucede cuando se pone fin a tu relación laboral? El proceso de finiquito es el que marca el término de la conexión entre empleadores y empleados.
El acta de finiquito es el documento que formaliza, de manera detallada, los valores entregados al trabajador como parte de su liquidación una vez que la relación laboral haya finalizado. Además, menciona las razones de la terminación, ya sea por mutuo acuerdo, desahucio, despido intempestivo o renuncia voluntaria.
(Te invitamos a leer: ¿Afecta el sobrepeso a las relaciones sexuales?, esto dicen expertos)
En esencia, el acta de finiquito sirve como un acuerdo formalizado que ambas partes firman para confirmar su entendimiento sobre los términos y condiciones de la separación laboral.
La legislación laboral establece plazos definidos para este proceso. El empleador tiene la obligación de elaborar y registrar el acta de finiquito y la constancia de su pago dentro de un plazo de 30 días después de la culminación de la relación laboral. Sin embargo, en situaciones de mutuo acuerdo o desahucio, este plazo se reduce a 15 días.
- ¿QUÉ DEBE CONTENER EL ACTA DE FINIQUITO?
Este documento debe ser en línea, a través de un formulario único que se encuentra en el sitio web del Ministerio del Trabajo. Una vez firmado presencialmente, esta cartera de Estado debe recibir dicho documento como constancia del fin de la relación laboral.
El acta de finiquito debe contener la información pormenorizada y clara, por lo que debe detallar minuciosamente los conceptos de la liquidación, evitando simplemente consignar una suma global.
Así, se determinan valores como remuneraciones pendientes de pago al trabajador, la parte proporcional de remuneraciones adicionales, pagos por vacaciones no gozadas, si aplica, así como otros valores adeudados al trabajador por diversos conceptos.
(No te pierdas: Abogado de Norero buscó empresarios 'suicidas')
Además, el documento debe incluir descuentos y deducciones legalmente permitidos, como aportes al IESS, impuesto a la renta, entre otros, que el empleador pueda realizar. También se deben reconocer cualquier otro valor que la empresa o empleador decida reconocer.
Finalmente, para cerrar el proceso de finiquito, se hace constar la conformidad expresa del trabajador con la liquidación practicada.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!