Exclusivo
Actualidad
En la playa, sin mascarilla, la vida es más sabrosa...
En este feriado, los turistas playeros empacaron sus maletas, pero... ‘olvidaron’ sus cubrebocas. Los vacunados estuvieron relax, los escépticos siguieron con los cuidados
“Aquí se respira aire yodado, por eso creo que el virus no está en el ambiente”, señaló Cristina Vanegas, mientras se quitaba el cubrebocas en la playa de Salinas. Al ver que la ‘pipol’ lucía su rostro, decidió hacer lo mismo mientras caminaba por la orilla del mar.
En este balneario aún existen restricciones para prevenir contagios por la COVID-19, una de ellas el uso de mascarillas, pero desde que se inició el proceso de vacunación masiva en el país, los visitantes incumplen la medida.
“Es difícil controlar a tanta gente, nadie quiere usar los tapabocas en la playa. Se les llama la atención y contestan que ya se han vacunado”, indicó Joel Cuenca, miembro de la policía municipal, ente encargado del control en este lugar.
EXTRA constató que la mayoría de turistas al acudir a los balnearios peninsulares deja de usar los cubrebocas cuando pernoctan en la playa. “Venimos a disfrutar, salir del estrés y la mascarilla cansa”, expresó el lojano Gonzalo Heredia.
Andrea Carpio tiene un criterio diferente, la joven considera que la pandemia no ha terminado y lo peligroso es contagiarse con las nuevas variantes. “Hay un exceso de confianza, cuidado se viene una nueva ola de contagios y podría ser peor. Mi familia y yo seguimos usándolas en cualquier lugar”, señaló la mujer.
Dos meses sin novedades de contagios
Guillermo Suárez y Pamela Ortiz llegaron al hotel Laverdi, ubicado en la avenida Jaime Roldós Aguilera. Ambos disfrutaron de un show; al entrar les pusieron gel en las manos y tomaron sus temperaturas, pero no les exigieron mascarilla. “Estamos vacunados”, expresó Suárez.
El dueño del local, Luis Laverdi, declaró que algunos van con mascarilla y otros no, pero todos muestran el certificado de las dos vacunas.
Una fuente del COE cantonal estima que el 50 % de turistas llega sin mascarilla, el resto sí las usa. “La gente que las carga comenta que no quiere que pase lo mismo que en otros países: por confiarse, repuntó la pandemia”, dijo el funcionario.
Erwin Vera, director del Distrito de Salud de Playas, dijo a EXTRA que desde hace dos meses no hay novedades de contagio.